Un campeón olímpico español te da una receta ideal como entrante: burrata, nueces…
Craviotto: «Tenemos los ingredientes necesarios para lograr algo grande en los Juegos de París»
Saúl Craviotto ya es historia del deporte olímpico español
Saúl Craviotto es un piragüista y agente de policía que en su faceta deportiva se ha especializado en la modalidad kayak. Bicampeón olímpico, en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, cuatro veces campeón mundial y tres veces campeón de Europa, probablemente sabe más que nadie cuál es la forma correcta de alimentar un cuerpo para hacer frente a nuestras rutinas. Y te da una receta ideal como entrante.
¿Y qué es lo que recomienda este campeón olímpico para comer de forma más sana? ¡Ponlo en práctica!
La receta ideal como entrante de Saúl Craviotto
El máximo medallista olímpico de la historia de España, con nada menos que cinco medallas -hito que comparte con David Cal-, suele hacer recomendaciones a los seguidores que tiene en sus redes sociales. Y ha compartido en su cuenta de Instagram un consejo interesante para elaborar una de las comidas principales del día. ¿En qué consiste este plato agridulce repleto de nutrientes?
La «tosta de burrata y dátiles», como él mismo la llama, se prepara con unos pocos ingredientes. Los siguientes:
- Hogaza de pan del bueno
- 1 bola de burrata
- 6 dátiles
- 5 Nueces
- Tomillo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
¿Cómo elaborar la tosta de burrata y dátiles de Saúl Craviotto paso a paso?
El proceso para la elaboración de este plato no es difícil. Lo primero que tienes que hacer es cortar una o dos rebanadas de pan. Asegúrate de que cada una de ellas tenga al menos un centímetro de ancho, suficiente para soportar el peso de los ingredientes.
Luego echa un cuadradito de manteca sobre la plancha caliente y espera a que se derrita. Al derretirse, pon el pan sobre la plancha y espera unos segundos para que absorba la manteca antes de darle vuelta. Salta este paso para recortar las calorías.
En simultáneo, coge unos dátiles, unas nueces y aceite de oliva a gusto, y echa todo dentro de una procesadora o batidora. Evidentemente, cuanto más dulce quieras que sea la elaboración más dátiles deberías ponerle. Si no la deseas tan dulce, pon mayormente nueces y aceite de oliva; y una mínima cantidad de dátiles. Procesa todo hasta obtener una mezcla homogénea que contenga todos los ingredientes haciendo complicada -por no decir imposible- la separación de los mismos.
Una vez que hayas obtenido esa especie de mermelada o jalea súper vitamínica, espárcela en el pan tostado con manteca. Inmediatamente coge la burrata de la nevera, y añade cerca de media bola de pasta hilada y nata por cada rebanada de pan.
Desparramada la nata cubriendo la mermelada o jalea de dátiles, puedes darle un toque más atractivo con unos trozos de nueces. Échalos sobre la burrata, como una especie de lluvia que cae encima de ese suelo blanco. Eso le dará un mayor nivel de sabor y estará más crujiente.
No tengo dátiles, ¿cómo puedo sustituirlos?
No todo el mundo tiene dátiles en casa, y hay quienes prefieren evitar este fruto y seleccionar algún otro entre sus favoritos.
Consultado al respecto, el propio Craviotto afirmó en uno de los comentarios de la publicación que un buen sustituto podrían ser aquellas ciruelas que se deshidratan y se endulzan. Suelen ser más baratas que los dátiles, e incluso una opción algo más «blanda».
Si no tienes nueces, una alternativa igual de completa desde el punto de vista alimenticio pueden ser las almendras o las avellanas. De hecho, no es mala idea ir variando tanto las frutas como los frutos secos. Lo importante es que sean alimentos con perfiles nutricionales parecidos entre ellos. La variante con ciruelas deshidratadas y almendras o avellanas es sólo una de tantas.
La receta ideal… si entrenas a menudo
Ahora bien, hay que reconocer que este desayuno de campeones de Saúl Craviotto tiene múltiples beneficios para el organismo pero también una gran cantidad de calorías. A pesar de que son calorías saludables, que aportan energía al metabolismo sin suponer las contraindicaciones de las calorías vacías de los ultraprocesados, es indispensable ser conscientes de la necesidad de quemarlas.
Si de por sí para el cuerpo humano el entrenamiento es imprescindible en cualquier circunstancia, más lo es si desayunas así.
Deberías tener una rutina de actividades aeróbicas con ejercicios físicos al menos dos o tres veces a la semana, por media hora como mínimo, para quemar las calorías de la tosta de burrata y dátiles de Saúl Craviotto.
Ejercicios como caminar a buen ritmo durante 45 a 60 minutos diarios permiten quemar hasta 5 calorías por minuto. Dicha actividad no requiere ninguna condición particular, por lo que es recomendable para todos. Si te gusta desayunar como un campeón, debes entrenarte como uno.
¿Qué beber junto a la receta ideal de tosta de burrata y dátiles?
Lo que se sugiere es un café sin azúcar ni otro tipo de endulzantes, acompañado de un zumo exprimido de naranja o pomelo. Combinando estas bebidas con la tosta de burrata y dátiles, podrás pasar varias horas sintiéndote satisfecho y lleno de energía.