5 vinos para 5 momentos del verano
El verano es época de sol, de bienestar, de disfrute y de llevar a cabo todos esos planes que has ido preparando durante el año. El estío cuenta con meses que invitan a lanzarse a la calle y recogerse (incluso) pasada la media noche, porque las horas de luz le ganan la partida a la luna y al cielo estrellado. Elijas la propuesta que elijas, asegúrate de hacerlo en buena compañía; y ya no hablamos personal, sino gastronómica.
Con una capacidad casi camaleónica para adaptarse a cualquier contexto, te sugerimos cinco vinos muy diferentes para que selecciones el que más de adapte a tu verano y hagas de tu plan una experiencia inolvidable.
Para acompañar un arroz en familia
Rosa Ruiz. Para una ocasión tan especial proponemos un 100% albariño, de producción limitada. Servido entre 10 y 11º, combina estupendamente con arroces, además de mariscos y pescados. En nariz ofrece una intensidad muy alta, limpia y compleja, con notas a cítricos, mango, papaya, manzana y fruta de hueso. En boca es amplio, con buena entrada, graso y muy equilibrado.
Se trata de un vino que hace homenaje a la familia, pues recibe su nombre de Rosa Ruiz Puga, la hija del fundador de la bodega, Santiago, conocido como ‘el padre del albariño’. Es perfecto para compartir con seres queridos y celebrar que casi todo lo mejor de la vida está en los más cercanos.
Cena de pareja con vistas al mar
Fino Tradición. El sonido de las olas, el cielo estrellado y una cena merecen un vino a la altura. Nuestra propuesta es un fino clásico, con más cuerpo, color y expresión aromática que los contemporáneos. Seco, complejo e intenso, con un cariz salino muy característico y de gran pureza.
Dado que la sorpresa es un elemento clave en una relación de pareja, qué mejor que un maridaje sorprendente para una velada de dos. Fino Tradición armoniza perfectamente con embutidos, salazones, mariscos, ensaladas, pescados fritos o asados, carnes blancas o frutos secos.
Aperitivo con amigos en la piscina
Belondrade. La piscina es el lugar ideal para sofocar las fuertes temperaturas presentes durante los meses estivales. Sin embargo, el paladar también merece notas refrescantes. Para ello, proponemos este vino, perfecto para acompañar momentos y platos veraniegos. Un rosado con carácter, de olor intenso, con variedad de matices, estructura y persistencia.
Parece que los vinos rosados están encontrando su lugar, pese a que popularmente hayan sido unos vinos ‘castigados’ por el concepto generalizado de tener peor calidad. Brindamos por ello.
Para una barbacoa en el jardín
Predicador Tinto 2015. Porque no todo es blanco en verano, merece la pena acompañar unas buenas carnes a la parrilla con este espectacular y cinematográfico tinto de Rioja. En boca es potente, fresco y maduro, con volumen y pleno de sensaciones afrutadas. Con equilibrada acidez y tanino goloso que aporta estructura y persistencia. A la vez, resulta un vino muy fino, delicado, muy largo y agradable.
Su nombre se lo debe al fundador de la bodega, Benjamín Romeo, un apasionado del género western. También hace referencia al personaje del Predicador, interpretado por Clint Eastwood en el clásico de 1985 El jinete pálido, y la etiqueta recoge un fotograma de la película en el que el sombrero descansa en la tierra.
Para celebrar el inicio de las vacaciones
Ábrego 2013. Sin duda es uno de los momentos más felices y esperados del año. Una ocasión perfecta para brindar por estos días de asueto. Para ello, escogemos uno de los vinos más singulares de la Tierra de Castilla, un 100% tempranillo, con nueve meses de crianza en barrica.
Estamos ante un vino sorprendente, que rompe los límites de la tipicidad de su entorno y que puede acompañar una comida o cena importante -es fiel compañero de guisos, carnes rojas y quesos, por ejemplo- para celebrar que estamos de vacaciones y nada nos va a interrumpir su disfrute. Destacando su mineralidad y frescura, en boca es fino, untuoso y largo.