VISITA ESPECIAL

Felipe VI cumple con la tradición con el Cristo de Medinaceli poco antes de su décimo aniversario como Rey

El Rey Felipe ha cumplido con la tradición y ha acudido al visitar al Cristo de Medinaceli

Es la segunda vez que don Felipe participa en esta tradición desde que se convirtió en jefe del Estado

La Reina Sofía y la infanta Elena son las que más veces han acudido

Rey Felipe
El Rey Felipe VI visitando al Cristo de Medinaceli en Madrid. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El Rey Felipe no ha querido faltar a una de las citas ineludibles para los miembros de la Familia Real o la familia del Rey. Este viernes, 1 de marzo, antes de cumplir con sus compromisos de agenda, Su Majestad se ha trasladado hasta la basílica, ubicada en la madrileña plaza de Jesús, para participar en el tradicional besapié al Cristo de Medinaceli. Ha sido la segunda vez que el monarca lo hace desde que asumió la jefatura del Estado hace ya casi diez años, aunque ha visitado la iglesia en muchas otras ocasiones.

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI visitando al Cristo de Medinaceli en Madrid. / Gtres

Ha sido en torno a las 10:00 cuando don Felipe ha llegado al templo, vestido con un traje oscuro de raya diplomática y con la medalla de esclavo de honor que recibió en su anterior visita. La presencia del monarca en la basílica ha generado un gran revuelo, ya que han sido muchas las personas que han querido saludar a don Felipe, que se ha acercado hasta algunas de ellas.

La visita del jefe del Estado ha sido breve, ya que después tenía un compromiso de agenda, en concreto, una entrega de becas, con la que ha cerrado sus actos en esta semana.

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI visitando al Cristo de Medinaceli en Madrid. / Gtres

Su anterior visita

La última vez que vimos a don Felipe en esta cita fue en el año 2018. Al igual que en esta ocasión, don Felipe acudió al templo antes de participar en otro compromiso de agenda y no dudó en saludar a algunas de las personas que se concentraron en las inmediaciones de la iglesia.

Además, tras besar el pie izquierdo de Jesús de Medinaceli y de poder rezar durante unos minutos, el Rey recibió el diploma y la medalla de esclavo de honor de la Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, de la que es su protector.

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI visitando al Cristo de Medinaceli en Madrid. / Gtres

Una tradición muy arraigada

El besapié al Cristo de Medinaceli es una tradición que se encuentra muy arraigada entre los Borbones aunque, en los últimos años, han sido fundamentalmente doña Sofía y también la infanta Elena las que más han participado en ella. No obstante, a lo largo de los años han sido varias las ocasiones en las que don Felipe ha visitado al Cristo, por ejemplo, en solitario acudió en 1993 y en 2003 y ya con doña Letizia lo visitó en 2004, poco antes de su boda, de la que ahora están a punto de cumplirse dos décadas.

Con esta visita del Rey Felipe VI se ha renovado una tradición que se remonta a finales del siglo XVII, que determina que el primer viernes del mes de marzo, un miembro de la Familia Real debe acudir a venerar al Cristo. A lo largo de su reinado, Juan Carlos I acudió más de una decena de veces, mientras que doña Sofía ha seguido yendo tras la proclamación de Felipe VI.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias