UNA FECHA CLAVE

Felipe VI, todos los detalles de siete años de mensajes de Navidad como Rey

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El Rey Felipe se enfrenta esta noche a su octavo mensaje de Navidad desde que en junio de 2014 asumiera la jefatura del Estado. Un discurso que cada año se ha vuelto más complicado, no solo por la situación que atraviesa el país, agravada desde el pasado año por la crisis sanitaria, sino también por la renovación de la institución que ha acometido el monarca desde que accediera a la Corona.

Rey Felipe

El Rey Felipe en una imagen de archivo / Gtres

Han sido varios los escenarios que el monarca ha elegido para este discurso desde 2014, aunque el Palacio de la Zarzuela es el que más se ha repetido, quizás por la relativa idea de cercanía que puede transmitir: el Rey se dirige a los hogares de los españoles en una de las noches más familiares del año desde su propio hogar. Sin embargo, no ha sido el único escenario, de la misma manera que las localizaciones dentro de su residencia también han variado ligeramente.

Rey Felipe

Mensaje de Navidad de 2014 / Casa de S.M. el Rey

En 2014, don Felipe se decantó por una de las salas de estar de Zarzuela. Sentado en un sofá y rodeado de fotografías familiares, el monarca se dirigió a los españoles en su primer mensaje de Navidad como Rey. Un discurso en el que el jefe del Estado habló de los retos del futuro, pero no faltaron las referencias al Rey Juan Carlos. El monarca hizo un llamamiento a la unidad en un momento crítico por la situación en Cataluña, y no dejó de hacer alusión de manera indirecta a las circunstancias de la infanta Cristina, apenas dos días después de que el juez instructor del caso Nóos decidiera que fuese juzgada como presunta cooperadora en dos delitos fiscales. Este mensaje ha sido uno de los más largos que don Felipe ha pronunciado, con más de doce minutos de duración, y una audiencia superior a los ocho millones de espectadores.

Rey Felipe

Mensaje de Navidad de 2015/ Casa de S.M. el Rey

En 2015, Felipe VI hizo un llamativo cambio de escenario. El Rey dejó atrás Zarzuela y se decantó por el Salón del Trono del Palacio Real. Un gesto que tenía la intención de mostrar la grandeza de España. En sus palabras, emitidas poco después de las elecciones generales de 2015, el monarca pidió a los españoles actuar con responsabilidad y buscar el entendimiento. Ha sido la única ocasión que el Rey se ha dirigido al país en Navidad desde el Palacio Real

Rey Felipe

El Rey en su mensaje de Navidad de 2016 / Casa de S.M. el Rey

En el año 2016, el Rey Felipe regresó al Palacio de la Zarzuela, en un mensaje que en el ámbito político estuvo marcado por la investidura de Rajoy tras meses de bloqueo. El monarca se dirigió a los españoles sentado delante de la mesa de su despacho, con el cuadro de Carlos III a la espalda y rodeado de recuerdos familiares.

Mensaje de Navidad de 2017 / Casa de S.M. el Rey

En 2017, el monarca se decantó por una de las salas de audiencias, en concreto la que se utiliza con mayor regularidad. Un mensaje que llegaba poco después del referéndum ilegal en Cataluña que llevó al Rey a dirigirse con firmeza a los españoles de manera extraordinaria y que volvió a acaparar la atención en sus palabras.

Mensaje de Navidad de 2018 / Casa de S.M. el Rey

En el año 2018 don Felipe volvió a escoger la sala de audiencias, pero desde una perspectiva diferente, con uno de los jardines de fondo. El discurso se producía unos meses después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y en el que el Rey hizo especial hincapié hacia los jóvenes, pero también dedicó unas palabras a las víctimas de la violencia machista, recalcando la importancia de luchar contra ella.

Rey Felipe

Mensaje de Navidad del año 2019 / Casa de S.M. el Rey

2019 fue el año clave para la princesa Leonor. La heredera debutó en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, de la misma manera que su presencia ha sido cada vez más destacada. Por eso, en el mensaje de Navidad del Rey, grabado una vez más en el Palacio de la Zarzuela, incluyó referencias a la Princesa, de la misma manera que a un aniversario destacado: cinco años de reinado.

Rey Felipe

Don Felipe en su discurso de 2020 / Casa de S.M. el Rey

El pasado año, el monarca pronunció su mensaje desde la misma sala de audiencias que suele elegir los últimos años. Como era de esperar, la crisis sanitaria y económica centraron gran parte de sus palabras, pero también hubo una referencia indirecta a la situación del Rey Juan Carlos. Habrá que esperar aún unas horas hasta poder escuchar el mensaje de don Felipe para este año,  más complicado si cabe en algunos aspectos que el anterior.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias