agenda oficial

El Rey Felipe retoma su agenda tras la muerte de su primo

El Rey Felipe ha retomado sus compromisos tras el fallecimiento de su primo, Fernando Gómez-Acebo

El monarca acudió al tanatorio el pasado sábado, pero también al entierro el domingo por la mañana

Este lunes, Su Majestad ha continuado con su agenda institucional

Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI en un acto oficial. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

No ha sido un fin de semana fácil para la familia del Rey. El pasado viernes a última hora se conocía la triste noticia del fallecimiento de Fernando Gómez-Acebo a los 49 años. El hijo de la infanta Pilar y primo hermano del Rey Felipe VI fallecía en un hospital de Madrid a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, aunque su salud había sido delicada en los últimos años. Según ha trascendido, tanto el monarca como la Reina Sofía y la infanta Margarita acudieron al hospital para despedirse de él poco antes de su muerte, cuando se preveía el fatal desenlace.

Rey Felipe, crematorio Rey Felipe, Rey Felipe tanatoio gomez acebo

El Rey Felipe en el cementerio. / Gtres

Tanto el sábado como el domingo, don Felipe ha estado apoyando a la familia de su primo. El monarca estuvo junto a la Reina Letizia en el tanatorio, pero también en el entierro, que se celebró este domingo por la mañana. Su Majestad llegó solo, con el gesto serio y visiblemente afectado por la pérdida.

Este lunes, don Felipe ha retomado su agenda oficial con varios compromisos. A primera hora, Su Majestad ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, Sonia Sotomayor, que se encuentra en España para asistir al acto de conmemoración del Día de la Mujer, el próximo día 8 de marzo. La jueza Sonia Sotomayor ha acudido al encuentro con don Felipe en el Palacio de La Zarzuela acompañada por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI en un acto oficial. / Gtres

Después de la audiencia, don Felipe se ha trasladado hasta el Palacio de El Pardo,  donde ha recibido a los 40 alumnos vencedores en las dos últimas ediciones del certamen ‘¿Qué es un Rey para ti?’, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.

El objetivo de este certamen escolar es fomentar la creatividad de niños de toda España a través de sus trabajos sobre la institución monárquica, e impulsar así -desde su conocimiento- el respeto hacia la primera institución del Estado, así como a valores tales como la convivencia, la solidaridad y la democracia.

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI en un acto oficial. / Gtres

Los alumnos y alumnas que han participado en estas ediciones han presentado sus trabajos, tanto en formatos tradicionales (murales, dibujos, poesías, escultura, redacción…) como en nuevos formatos digitales, tales como storytelling, vídeo musical, infografía, robótica y diseño e impresión 3D.Han sido un total de 20 ganadores en cada edición, en las distintas comunidades y ciudades autónomas, así como en la categoría de Educación Especial. Los alumnos premiados en las 41 y 42 ediciones han acudido junto a profesores y familiares, al encuentro con el Rey Felipe  para presentarle sus proyectos personalmente.

Algunos de los proyectos han tenido como protagonista al Rey Felipe, mientras que otros se han centrado en la figura de la princesa Leonor, que ya ha cumplido la mayoría de edad y que representa la continuidad de la institución y el futuro de la Corona.

Una semana intensa

Estos han sido los primeros compromisos oficiales del Rey Felipe en esta semana, en la que el monarca tiene por delante la inauguración de la nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid junto a doña Letizia o el concierto en memoria de las víctimas del terrorismo, entre otras cosas.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias