primeras palabras

La reacción de Harald de Noruega tras las críticas por su viaje a Malasia

El monarca y su esposa han emitido un comunicado dando las gracias por los mensajes de apoyo

El rey se encontraba de viaje en Malasia cuando tuvo que ser ingresado en un hospital

Su traslado a Noruega se ha tenido que llevar a cabo de manera urgente y en un avión medicalizado

Harald de Noruega, Harald de Noruega ingreso, Harald de Noruega Malasia
Harald de Noruega en Mjoendalen. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Harald de Noruega ha roto su silencio. Después de que tuviera que ser trasladado en un avión medicalizado desde Malasia a Olso tras sufrir una infección en el país, el monarca ha emitido un comunicado en el que ha dado las gracias por todos los mensajes de cariño que ha recibido en los últimos días.

El padre del príncipe Haakon de Noruega continúa ingresado en un hospital de la capital nórdica, a la espera de recuperarse por completo de la infección y de que se le pueda implantar un marcapasos permanente, debido a su baja frecuencia cardíaca. Fuentes oficiales han confirmado que la evolución del soberano es positiva y que se espera que la próxima semana pueda llevarse a cabo la intervención, aunque no hay por ahora fecha concreta.

Harald de Noruega

Harald de Noruega con muletas. / Gtres

La situación de salud del monarca ha generado muchas críticas en Noruega, sobre todo, por el viaje de Harald a Malasia por su 87 cumpleaños. No es ningún secreto que el estado del jefe del Estado es delicado y que, en los últimos tiempos, el monarca ha pasado varias veces por el hospital. Por eso, algunos sectores han considerado poco apropiado que Harald se tomara unas vacaciones tan lejos de casa. De hecho, se tuvo que organizar un complejo dispositivo que ha tenido un alto coste para poder traer de vuelta al rey a Oslo.

Ante las críticas, el príncipe Haakon se ha limitado a comentar que su padre contaba con la aprobación de los médicos para viajar y que es algo que se analizará de manera interna. Pese a que Harald no ha hecho referencia a la polémica, el rey sí que ha querido romper su silencio por todas muestras de apoyo que ha recibido la Familia Real a lo largo de los últimos días, en los que la alarma por su estado ha ido en aumento.

«Sentimos una gran necesidad de agradecer toda la atención, ayuda y apoyo en relación con la enfermedad del rey durante nuestras vacaciones en Malasia», comienza el comunicado, firmado tanto por Harald de Noruega como por su esposa, la reina Sonia. Un breve texto en el que los reyes han dado las gracias por la calidez y el compromiso que han sentido por parte de la ciudadanía.

Harald de Noruega, Haakon de Noruega

El rey Harald de Noruega con el príncipe Haakon. / Gtres

Además, tanto Harald como la reina Sonia han dedicado unas palabras a las autoridades de Malasia y al personal del Hospital Sultanah Maliha de Langkawi, que estuvieron en todo momento pendientes del estado del monarca. Asimismo, no han faltado en el comunicado las referencias al personal sanitario de Noruega, al Gobierno, las Fuerzas Armadas y otros efectivos que han ayudado a que el jefe del Estado pueda regresar a Oslo y continuar con su proceso de recuperación.

La delicada salud del monarca

Este ha sido solamente un bache más en la larga lista de episodios que han puesto a prueba la salud del rey Harald de Noruega en los últimos tiempos. El padre del príncipe Haakon ha sufrido varias infecciones por las que ha tenido que ser ingresado, pero también otros problemas articulares. No obstante y, pese a la reciente abdicación de la reina Margarita de Dinamarca -y que es, a día de hoy el rey de más edad de Europa-, Harald de Noruega no tiene intención de dar un paso atrás y ceder la Corona a su heredero.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias