CASUALIDAD O ESTRATEGIA

El oportuno ‘cordón sanitario’ de la Princesa Leonor respecto a don Juan Carlos

Rey Juan Carlos y la Princesa Leonor
El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo con Leonor. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Se acaban de cumplir dos años de la marcha del Rey Juan Carlos a Abu Dabi y, a pesar de que el pasado mes de mayo el anterior monarca regresó de manera puntual a España, no parece probable que un viaje de estas características vaya a repetirse, al menos en el corto plazo.

Don Juan Carlos y el Rey Felipe VI juntos / Gtres

Don Juan Carlos y el Rey Felipe VI juntos / Gtres

Tras conocerse el archivo de las causas abiertas en España contra el padre de Felipe VI, la Casa de S.M. el Rey publicó una carta en la que don Juan Carlos anunciaba a su hijo formalmente su deseo de hacer viajes concretos a nuestro país, sin que esto interfiriera en su residencia en Emiratos. Una gran alegría para don Juan Carlos, que se concretó a finales del mes de mayo, cuando aterrizó en Vigo y pudo pasar unos días en Sangenjo, donde se dio todo un baño de multitudes.

El Rey Juan Carlos en Sangenjo. / Gtres

Una ‘escapada’ que culminó con una breve visita al Palacio de la Zarzuela el lunes de la que no trascendieron más imágenes que las de la llegada y la salida del anterior monarca a la que ha sido su casa durante más de cuarenta años.  A pesar de que no hubo fotografías, la Casa de S.M. el Rey sí que emitió un breve comunicado en el que explicaba cómo había sido la reunión y qué personas habían participado en la misma: “Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela”, comenzó diciendo el texto. “S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares, así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020”, concretaba el comunicado sobre la reunión entre padre e hijo.

El Rey Juan Carlos navegando. / Gtres

Una reunión tras la cual se celebró un almuerzo familiar al que, según fuentes de Zarzuela, “acudieron los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita”. Se informó de que la Reina Sofía no pudo compartir el almuerzo por haber dado positivo en coronavirus tras su regreso de Miami, aunque pudo estar con el resto de la familia llevando, en todo momento, mascarilla.

Leonor

La Princesa Leonor y el Rey Juan Carlos en Mallorca. / Gtres

Un encuentro familiar en el que las grandes ausentes fueron, por un lado, doña Cristina y su familia y, por otro, la Princesa Leonor, que se encontraba fuera de España cursando los últimos meses del primer año en el Atlantic College de Gales. Un detalle que, evidentemente, no le permitía reunirse con su abuelo.

Aunque en el caso de la Infanta Cristina sí se tiene constancia de que ha podido ver en varias ocasiones a su padre -también con sus hijos-, no así Leonor. A día de hoy, la Princesa de Asturias es la única que no se ha reunido -que se tenga constancia- con el Rey Juan Carlos desde que se marchara a Emiratos. Un oportuno ‘cordón sanitario’ en torno a la heredera que recuerda, en cierta medida, al que ya en el pasado marcaron los Reyes respecto a los Urdangarin, con el estallido de la polémica por el Caso Nóos.

Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos en Madrid. / Gtres

Mientras que tanto el Rey Felipe, como doña Letizia y la Infanta Sofía sí que se han encontrado con don Juan Carlos -sin que haya pruebas gráficas-, los estudios de Leonor en el extranjero han sido clave para evitar este encuentro. Una reunión que, por una parte, podría haber sido comprensible, dado que pertenece al ámbito familiar, pero que no deja fuera la posibilidad de ser fuente de conflicto para la imagen impoluta de la Princesa. De hecho, el propio Felipe VI marcó distancias con su padre también en nombre de su hija cuando, en marzo de 2019, renunció a la herencia de don Juan Carlos. La gran pregunta ahora es la siguiente: ¿Seremos testigos en algún momento de un acercamiento entre el futuro de la Corona y su pasado más polémico?.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias