TRISTE PÉRDIDA

Muere la Reina Isabel II: así será su funeral

La Reina Isabel II / Gtres
La Reina Isabel II / Gtres

Nadie pensaba que este momento podía llegar, pero la Reina Isabel II ha fallecido a los 96 años en su residencia de Balmoral. Un triste final que, sin duda, ha dejado a la sociedad británica completamente devastada. Un país triste y oscuro que no deja de llorar la pérdida de la Reina más longeva de todos los tiempos. Ahora bien, ¿qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿Dónde se va a celebrar el funeral de la monarca? ¿Cuál es el protocolo a seguir?

En primer lugar, cabe destacar que el fallecimiento de la Reina Isabel II y todo lo que esto conlleva, hace tiempo que recibió el nombre de ‘Operación London Bridge’, un plan que establece cómo será el funeral de la reina británica y que también fue ideado para su marido, Felipe de Edimburgo. En su caso, fue denominada ‘Operación Forth Bridge’.

La Reina Isabel II durante un acto oficial / Gtres

La Reina Isabel II durante un acto oficial / Gtres

Tal y como publicó el diario británico The Guardian hace varios años, en el momento en el que Isabel II falleciera, su secretario personal debía llamar a la primera ministra y decirle la frase: “London Bridge is down”. Tras ello, se decretarían diez días de luto nacional y los restos de la monarca se expondrían en la Abadía de Westminster durante cinco días.

Dado que la reina ha fallecido en Balmoral, Escocia, su ataúd reposará primero en el Palacio de Holyrood, seguido de un servicio religioso en la Catedral de Edimburgo. Después de esto, los restos mortales de la soberana serán transportados a la estación de Waverley y luego llevados por el Royal Train a Londres, a St. Pancras.

La Reina Isabel II y el Príncipe Carlos / Gtres

La Reina Isabel II y el Príncipe Carlos / Gtres

En cuanto al funeral, se sabe que este comenzará a las 11 de la mañana del décimo día después de la muerte de la Reina y que se celebrará en la Abadía de Westminster, hasta donde se trasladarán 2.000 invitados elegidos entre la realeza y los jefes de Estado de todo el mundo. Después, sus restos mortales serán trasladados a la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, donde se espera que sea enterrada.

Según informa la Casa Real en su web oficial, tras la muerte de la reina, el nuevo monarca tomará posesión del trono tan pronto como sea posible. En lo que a este tema se refiere, el medio de comunicación citado anteriormente ya adelantó que la proclamación tendrá lugar a las diez de la mañana del día siguiente en el Palacio de St. James, mientras que la coronación no se celebrará hasta pasados unos meses.

Tal y como informó el diario Político sirviéndose de unos documentos que se filtraron en 2021 sobre este plan, en el tercer día tras el fallecimiento de la Reina Isabel, el nuevo Rey recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall por la mañana y luego partirá a una gira por el Reino Unido.

La Reina Isbael II en un coche oficial / Gtres

La Reina Isbael II en un coche oficial / Gtres

En la ‘Operación London Bridge’ también se recoge que el día de la muerte de Isabel II se establecerá un festivo nacional y se conocerá como Día D, que la bolsa de Londres cerrará y que la BBC cancelará toda su programación para emitir un especial, tal y como se está llevando a cabo. Además, todas las páginas y perfiles oficiales del Gobierno deberán lucir un crespón negro y cambiar sus fotos de perfil a su escudo oficial. También está previsto que se celebre un servicio religioso ‘espontáneao’ en la Catedral de San Pablo.

Los documentos que se filtraron en 2021 dan todo tipo de pistas, desde los temas de logística relacionados con las multitudes de personas que se trasladarán a Londres tras conocerse, de manera oficial, el fallecimiento de la Reina, hasta el procedimiento a seguir para bajar la bandera a media asta en menos de diez minutos tras el anuncio público.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias