Leonor y Juan Carlos: cuatro años de separación ‘oficial’

Don Juan Carlos y Leonor / Gtres
Don Juan Carlos y Leonor / Gtres

El 6 de diciembre es un día marcado de manera especial en el calendario de los españoles. Fue en esta fecha cuando se ratificó la Constitución Española, la norma suprema del ordenamiento jurídico de nuestro país, en el año 1978, que entraría en vigor el día 29 de dicho mes, hace ya 44 años. Una ley en la que el Rey Juan Carlos tuvo un papel destacado aunque en esta ocasión no estará en España para celebrarlo.

Don Juan Carlos y la Princesa Leonor juntos / Gtres
Don Juan Carlos y la Princesa Leonor juntos / Gtres

El pasado mes de agosto se cumplieron dos años desde la precipitada salida del Rey Juan Carlos de España. Fue en el verano de 2020 cuando, en plena crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus, el anterior jefe del Estado, abandonaba España para trasladarse a Emiratos Árabes, en concreto, a Abu Dabi. Desde entonces, don Juan Carlos ha sido objeto de muchos debates y de numerosos titulares y, a pesar de que la pasada primavera hizo un viaje exprés a nuestro país, la realidad es que no está previsto que vuelva a instalarse en España.

Él mismo confirmó en una misiva publicada por el Palacio de la Zarzuela cuando sus cuentas pendientes con la Justicia en España quedaron archivadas que su intención era mantener su residencia fuera del país del que ha sido jefe de Estado durante casi cuatro décadas: “Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”, decía la misiva, en la que el padre de Felipe VI expresaba, además, que era consciente “de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada”.

El Rey Felipe junto a don Juan Carlos y la Princesa Leonor / Gtres
El Rey Felipe junto a don Juan Carlos y la Princesa Leonor / Gtres

A tenor de esta carta, el pasado mes de mayo, el padre de Felipe VI volvía a España, donde pasó apenas unos días. Primero en Galicia y, más tarde, antes de regresar a Emiratos, se detuvo en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvo un encuentro con el monarca y almorzó con su familia. Una reunión de la que no han trascendido imágenes, aunque sí que se hicieron públicos algunos detalles: “S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares, así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020”, rezaba el texto difundido por el departamento de comunicación, en el que además se confirmaba que los asistentes al almuerzo habían sido los Reyes, la Infanta doña Sofía, la Reina doña Sofía, la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Ni rastro de la Infanta Cristina y sus hijos, ni tampoco de la Princesa Leonor, que se estaba en Gales estudiando.

A pesar de que la ausencia de la heredera estaba más que justificada, lo cierto es que ahora que se celebra el aniversario de la Carta Magna también se cumplen cuatro años de la última vez que el anterior monarca participó en un aniversario destacado de la Constitución, en 2018, en su cuarenta aniversario. Una fecha importante en la que se llevaron a cabo diferentes actos, en los que participaron no solo los Reyes don Felipe y doña Letizia, sino también don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía. Es más, fue precisamente en este contexto en el que la heredera leyó sus primeras palabras en público.

Pero, más allá del protagonismo de Leonor, lo cierto es que fue el 6 de diciembre de 2018, en el acto conmemorativo de la ratificación de la Carta Magna cuando se vio por última vez en público a la Princesa con el Rey Juan Carlos. La última imagen de la Familia Real al completo antes de que el padre de Felipe VI pidiera, al principio, retirarse de la vida institucional antes del verano de 2019 y de que, en 2020, los acontecimientos se precipitaran con su salida de España.

El Rey Felipe junto a don Juan Carlos y la Princesa Leonor / Gtres
El Rey Felipe junto a don Juan Carlos y la Princesa Leonor / Gtres

A pesar de que algunos de sus nietos -y sobre todo sus dos hijas- han ido a visitarle a Abu Dabi, tanto los Reyes como la Reina Sofía han establecido un ‘cordón sanitario’ respecto a don Juan Carlos. Una distancia oficial que solo se ha visto franqueada el pasado mes de septiembre, en los funerales de la Reina Isabel, en los que apenas se vio a don Felipe y a doña Letizia intercambiar palabras con don Juan Carlos. Es más, aunque el Rey ha viajado a Qatar recientemente para apoyar a la Selección Epañola, ni siquiera tampoco ha visto a su padre, que está a poca distancia.

Mientras que en su breve estancia en España el pasado mes de mayo don Juan Carlos sí que pudo ver a la Infanta Sofía, a Leonor lleva sin verla -al menos que haya trascendido-, mucho más tiempo. Al margen de posibles encuentros familiares desde 2018 a 2020, lo único que está claro es que desde que don Juan Carlos abandonara España aquel verano, no se tiene constancia de un encuentro con su nieta y parece poco probable que vaya a producirse en el corto plazo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias