SALUD DELICADA

Harald de Noruega, operado con éxito del corazón tras su reciente bache de salud

El monarca se ha sometido a una intervención para la implantación de un marcapasos permanente

En los últimos tiempos, la salud del rey Harald de Noruega ha atravesado diversos altibajos

Harald de Noruega, marcapasos, operación
Harald de Noruega en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Harald de Noruega ha pasado por quirófano. Después de unas semanas complicadas a consecuencia de una infección, este martes, 12 de marzo, el monarca por fin se ha sometido a una intervención para que se le coloque un marcapasos permanente, tal como han confirmado fuentes oficiales de la Casa Real.

Ha sido en el Hospital Universitario de Oslo, conocido como Rikshospitalet, donde se ha llevado a cabo la intervención, que ha sido un éxito, según han anunciado desde el departamento de comunicación del Palacio Real. Se espera que el padre del príncipe Haakon de Noruega permanezca aún unos días más ingresado y en constante observación por parte de los facultativos, aunque la intervención ha sido todo un éxito. Es más, esta tarde, el médico del rey Harald, Bjørn Bendz, ofrecerá una breve rueda de prensa para aclarar algunas de las claves de la intervención a la que se ha sometido el jefe del Estado, de 87 años.

Harald de Noruega, operación corazón

Harald V de Noruega en Oslo / Gtres

Un momento delicado

Fue el pasado 4 de marzo cuando fuentes oficiales confirmaron que el padre del heredero tendría que pasar por quirófano para implantarle un marcapasos permanente, debido a su baja frecuencia cardíaca. Entonces no se concretó la fecha exacta en la que se llevaría a cabo la intervención, pero sí se dijo que sería una vez superara la infección que le llevó a ingresar en un hospital mientras se encontraba de vacaciones en Malasia, celebrando su cumpleaños.

Haakon de Noruega

Harald de Noruega con el príncipe Haakon. / Gtres

Finalmente, ha sido este 12 de marzo cuando los facultativos han estimado oportuno realizar la operación y retirar el marcapasos temporal que se colocó al monarca en Malasia por uno permanente, que garantice un buen ritmo cardíaco.

A pesar de que se espera que el rey Harald de Noruega esté aún unos días más ingresado en el hospital, lo que no se sabe por ahora es cuándo podrá retomar sus compromisos institucionales. No obstante, en estos momentos su prioridad es su estado de salud y, además, el príncipe Haakon está ejerciendo de regente sin ningún tipo de dificultad.

Aunque desde la Casa Real han intentado transmitir tranquilidad en torno al estado y la evolución del rey Harald, lo cierto es que este nuevo ingreso ha generado preocupación, ya que el monarca ha tenido varios episodios complicados de salud en los últimos tiempos, a lo que se suma su avanzada edad. Sin embargo, él insiste en mantenerse al frente de la institución y ha declarado que no tiene intención de seguir los pasos de la reina Margarita de Dinamarca y ceder el trono al príncipe Haakon.

Polémica en Noruega

Al margen de la preocupación por la salud del rey Harald, en Noruega se ha generado bastante polémica por el viaje del monarca a Malasia, así como por su ingreso en el país asiático y su posterior traslado en un avión medicalizado. Muchos consideran que a la edad del jefe del Estado y, sobre todo, teniendo en cuenta sus achaques, este viaje carecía de sentido, pero el príncipe Haakon ha querido restarle importancia y ha asegurado que los médicos no se opusieron y ha dicho que será un asunto que se tratará internamente.

Los reyes Harald de Noruega y Sonia, por su parte, ante toda la polémica que se ha generado, emitieron un comunicado dando las gracias por las muestras de cariño recibidas y por la atención de los facultativos, tanto en el país nórdico, como en Malasia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias