El deseo de la Reina Letizia que confirma su ‘jubilación tardía’
La Reina Letizia ha participado en Sevilla en el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras
Doña Letizia está muy comprometida con el apoyo a los afectados y a sus familiares
«Dentro de veinticinco años, cuando celebremos el 50 aniversario de FEDER, yo tendré 76 y espero, ojalá, que también contéis conmigo», ha dicho la Reina Letizia en su intervención en el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se ha celebrado este martes, 5 de marzo en Sevilla. La esposa de Felipe VI no ha querido faltar un año más a este importante acto, con el que ha reforzado su compromiso con la organización FEDER -de la que es presidenta de honor- y con las personas afectadas con una enfermedad poco frecuente y sus familiares.
Unas palabras con las que la Reina Letizia además de reforzar su compromiso con las enfermedades raras, también ha dejado claro que tiene la intención de seguir en activo y trabajando con las causas con las que colabora hasta que le sea posible. Algo que, por cierto, tiene en común con la Reina Sofía.
La Reina Letizia en un acto en Sevilla. / Gtres
Una cuestión con la que la Reina Letizia está muy volcada, al igual que otras reinas de su generación, como es el caso de Mary de Dinamarca que la pasada semana también participó en un acto en la capital danesa con motivo de la celebración de la misma jornada.
Una jornada que este año ha tenido como lema la importancia de la prevención y de la investigación en este tipo de patologías, algo en lo que ha insistido doña Letizia en su intervención: «Prevenir es frenar las consecuencias de padecer una enfermedad poco prevalente», ha dicho la Reina. El acto este año ha coincidido con el 25 aniversario de FEDER, que se fundó en el año 1999.
La Reina Letizia en un acto de FEDER. / Gtres
Para doña Letizia, las enfermedades raras son una de las cuestiones más importantes de su agenda desde hace varios años. De hecho, no participa solamente en algunos actos puntuales, como el de este martes en Sevilla, sino que está en contacto permanente con FEDER, acude a reuniones de trabajo y también está pendiente de afectados y de sus familiares.
Además de expresar su deseo de que sigan contando con ella cuando la organización celebre otros 25 años de trabajo, la Reina Letizia ha querido destacar en su intervención el importante papel que tiene la investigación para ayudar a un diagnóstico precoz y a la prevención de algunas patologías pero, además, ha alabado la valentía de los afectados cuando afrontan la enfermedad: «Estamos aquí para reconocer a todas las personas que padecéis una enfermedad rara y a las familias que os acompañan en ese camino. Vuestra fuerza. Vuestra generosidad. Vuestra paciencia. Y vuestra inteligencia. Y también para reconocer esa capacidad que demostráis cada día para seguir cuidando a los hijos, a las hijas, padre, madre, hermanos, hermanas. Seguir cuidando. A seguir reclamando vuestros derechos. Y para recordarnos también que ese camino del que hablaba lo tenemos, lo debemos de hacer todos juntos», ha recalcado doña Letizia.
La Reina Letizia en Sevilla. / Gtres
Por su parte, el presidente de FEDER, ha querido agradecer el constante apoyo y el compromiso de la Reina Letizia con las enfermedades raras: «Gracias por permitirnos que nunca nos sintamos solos; gracias por mostrarnos esa escucha y esa gran cercanía que siempre nos muestras estando a nuestro lado. Gracias, Majestad, porque con tu ayuda nos has cambiado la vida», ha declarado.