5 años sin acudir

El cambio de la Familia Real a través de una cita ‘borrada’ de la agenda: la Misa de Pascua

Este año tampoco está previsto que los Reyes acudan a Mallorca para presidir la Misa de Pascua

Antes era uno de los compromisos fundamentales de la agenda oficial

Familia Real, Pascua, Mallorca
La Familia Real, en una Misa de Pascua en Mallorca. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La Misa de Pascua era, hasta hace algunos años, una de las citas fundamentales en la agenda de la Familia Real cada Semana Santa. La mayor parte de los miembros de la institución acudían el Domingo de Resurrección a la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Palma de Mallorca, un escenario que ha sido testigo de cómo la Familia Real ha ido creciendo con el paso del tiempo, pero, de manera, más significativa, de cómo ha ido reduciéndose de manera drástica a raíz de algunas polémicas. Este año, salvo sorpresas, tampoco veremos a los Reyes don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, a las puertas del tempo.

Desde el año 2020 -por la crisis sanitaria del coronavirus-, la presencia de los Reyes don Felipe y doña Letizia en la Misa de Pascua ha dejado de ser algo fijo, como sí ocurría en el pasado. Hace cuatro años, la pandemia supuso un punto y aparte en esta tradición, debido a las restricciones sanitarias, pero, lo cierto, es que don Felipe y doña Letizia nunca más han vuelto a la Misa de Pascua en Mallorca y, por el momento, nada apunta a que vayan a retomar esta tradición. De hecho, la última vez que se les pudo ver allí fue en 2019, un año después del polémico ‘rifirrafe’ entre doña Sofía y la Reina Letizia, que dio la vuelta al mundo y acaparó titulares sobre la relación entre la madre y la esposa del Rey Felipe VI.

Familia Real, Misa Pascua, Mallorca

La Familia Real, en una Misa de Pascua en Mallorca. / Gtres

El retrato de una Familia Real menguante

Durante mucho tiempo, la cita en Pascua en Mallorca permitía ver a la perfección cómo iba cambiando el aspecto de la Familia Real y cómo sus miembros iban aumentando. Algo que también ocurría, por ejemplo, en el tradicional posado de verano en Marivent. Por ejemplo, a las puertas de la catedral posaron Juan Carlos I y doña Sofía a lo largo de los años con sus hijas, sus maridos, sus nietos y, por supuesto, con don Felipe y doña Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía. Era un compromiso ineludible, en el que, en cierta manera, se mimetizaba lo institucional con la esfera familiar, sobre todo, cuando los nietos de don Juan Carlos y doña Sofía por parte de sus dos hijas eran pequeños.

Familia Real, Misa Pascua, Mallorca

La Familia Real, en una Misa de Pascua en Mallorca, en 2011. / Gtres

La separación de la infanta doña Elena y Jaime de Marichalar borró del posado al padre de Froilán y Victoria Federica  y, de la misma manera, Iñaki Urdangarin se cayó de la celebración tras el estallido del Caso Nóos. La infanta Cristina tardó algo más en dejar de acudir a la cita. Con la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado en 2014, la Familia Real quedó reducida a los Reyes don Felipe y doña Letizia, sus hijas y doña Sofía y don Juan Carlos.

Familia Real, Misa de Pascua, Mallorca

La Familia Real, en una Misa de Pascua en Mallorca, en 2018. / Gtres

Juan Carlos I llevaba años sin asistir a la Misa de Pascua, antes incluso de ceder el testigo a su hijo, el Rey Felipe VI, pero en 2018 reapareció en la cita, justo cuando se produjo el incidente entre la Reina Letizia y doña Sofía. Un año más tarde, la Familia Real acudió por última vez a la Misa de Pascua y, desde entonces, y han pasado ya cinco años, no han regresado. Eso sí, doña Sofía sigue pasando la Semana Santa en Mallorca mientras que los Reyes sorprendieron el pasado año disfrutando de otra tradición de estas fechas: la Pasión Viviente de la localidad madrileña de Chinchón.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias