TODAS LAS IMÁGENES

Así ha sido la histórica reunión del Rey Felipe VI con la aristocracia española

Se ha celebrado en el palacio de El Pardo la asamblea de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino

A la cita han acudido rostros destacados de la aristocracia española, como Eugenia Martínez de Irujo o Cayetana Álvarez de Toledo

Rey Felipe VI, Diputación de Grandeza
El Rey Felipe VI, con Esther Alcocer en un acto. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El Rey Felipe VI ha puesto punto final a sus compromisos institucionales de esta semana con una cita muy especial en el Palacio de El Pardo. Este jueves, Su Majestad ha presidido la asamblea anual de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino, en la que ha estado acompañado por algunos de los rostros más destacados de la aristocracia nacional, como es el caso de varios de los miembros de la Casa de Alba, Almudena de Arteaga, Cayetana Álvarez de Toledo y otras muchas personalidades relevantes del mundo de la nobleza.

Más allá de otras cuestiones, la reunión se ha convertido en una pasarela de estilo, en la que algunas de las aristócratas más importantes de nuestro país han derrochado elegancia y sofisticación y en la que, además, se ha podido ver a los rostros más jóvenes de la nobleza, que representan el futuro de la Diputación de Grandeza. Entre ellos, de manera especialmente relevante, el hijo mayor del duque de Alba, Fernando Fitz-James Stuart, duque de Huéscar. El joven aristócrata está llamado a convertirse en el próximo jefe de la Casa de Alba. Después de él, será su hija mayor, Rosario, la que ostente este título, al igual que en el pasado hizo Cayetana Fitz-James Stuart.

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI,con Esther Alcocer en un acto. / Gtres

Los asistentes más destacados

Entre las personalidades que han acudido a la asamblea se encontraban, además, del duque de Alba y el duque de Huéscar, la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo. La hermana menor de Carlos Fitz-James Stuart ha apostado por un elegante y favorecedor diseño en estampado de lunares de The IQ Collection, la firma de Inés Domecq.

eugenia martínez de irujo

Eugenia Martinez de Irujo, en la recepción. / GTRES

Fernando Fitz-James Stuart

El duque de Huéscar, en una reunión en El Pardo. / Gtres

Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, tampoco ha faltado a la cita. La hermana de Tamara Falcó ha elegido para la ocasión un discreto diseño midi en estampado floral, con zapatos destalonados bicolor. Dentro del círculo de Tamara Falcó, también ha estado presente una de sus mejores amigas, la joyera Casilda Finat, vizcondesa de Rías desde el año 2019. En su caso, ha recurrido a un modelo de inspiración victoriana en negro con el escote en color blanco.

Rey Felipe VI, Xandra Falcó

Xandra Falcó, en una reunión en El Pardo. / Gtres

Además de ejercer su carrera política como diputada, Cayetana Álvarez de Toledo ostenta el título de marquesa de Casa Fuerte, que también llevó su padre Jean Álvarez de Toledo, uno de los coleccionistas de arte más fascinantes del siglo pasado. La aristócrata ha lucido un elegante y sencillo vestido de lunares, combinado con un trench en beis. Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado ha asistido junto a su hija, Almudena de Anchústegui, marquesa de Santillana del Mar, quien se ha convertido en una de las más elegantes, con un favorecedor y veraniego vestido estampado.

Casilda Finat, Rey Felipe VI

Casilda Finat, en una reunión en El Pardo. / Gtres

No han faltado tampoco Esther Koplowitz, marquesa de Cárdenas de Montehermoso, y su hija Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver. La primera, una de las legendarias hermanas que sedujeron al papel salmón y las páginas del cuché en los ochenta, se ha decantado por un vestido en color negro con una capa de gasa, mientras que su hija, presidenta de FCC, ha lucido un traje sastre en color blanco, con blazer cruzada.

Mención aparte merecen los hombres, como es el caso de Rafael Medina, duque de Feria, o Fernando Fitz-James Stuart, duque de Huéscar, que representan el presente y futuro de sus respectivas dinastías.

Una cita importante con la aristocracia

En esta asamblea, que tenía carácter ordinario, don Felipe ha estado acompañado por la decana de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino, Cristina de Ulloa; el secretario, Enrique Lasso de la Vega, y el tesorero Francisco de Borja Arteaga. A la reunión se ha convocado a todos aquellos que, en la actualidad, ostentan una Grandeza de España o un Título del Reino y que, a su vez son miembros de la Diputación de la Grandeza.

Almudena anchústegui

Almudena Anchústegui De Arteaga, marquesa de Santillana del Mar. / GTRES

Durante la reunión, el Rey Felipe VI ha pronunciado unas breves palabras, en las que ha destacado el importante papel de la aristocracia y sus responsabilidades: «En nuestra España constitucional y democrática, la historia y ascendencia nobiliaria implican, sobre todo, obligación y ejemplaridad, y el privilegio no puede entenderse, sino como compromiso y servicio a la sociedad, valores que también debéis transmitir a las nuevas generaciones», ha dicho el jefe del Estado.

Rey Felipe VI, Esther Koplowitz

Esther Koplowitz, en una reunión en El Pardo. / Gtres

Esta ha sido la primera ocasión desde finales de los años 70 en que el Rey de España preside una Asamblea ordinaria de la Diputación de la Grandeza, aunque en el año 2000, Juan Carlos I acudió a una reunión extraordinaria, que se celebró tras la modificación de los estatutos, que permitió la incorporación de los Títulos del Reino a la Diputación de la Grandeza. En la actualidad, en España están reconocidos un total de 2672 títulos nobiliarios -392 Grandezas de España y 2280 Títulos del Reino-, representados por 2199 personas. Por el momento, en sus ya casi 10 años de reinado, el Rey Felipe VI no ha otorgado ningún título nuevo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias