Tendiendo puentes

Alberto de Mónaco y Felipe VI dejan atrás sus diferencias y se reencuentran tres años después

Alberto de Mónaco y Felipe / Gtres
Alberto de Mónaco y Felipe / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Este sábado, 15 de octubre, el Palacio de la Zarzuela ha sido testigo de un almuerzo privado entre el Felipe VI y Alberto de Mónaco. Un reencuentro en el que no han estado presentes ni Letizia ni Charlene y en el que el monarca monegasco ha sido recibido con un afectuoso saludo de bienvenida por parte del Rey. Un acto que ha dejado claro que las diferencias entre ambas Coronas han quedado en el pasado.

Fue en el año 2005 cuando unas controvertidas declaraciones del marido de Charlene supusieron un punto de inflexión en la relación entre ambas familias reales. Por aquel entonces, el monarca monegasco formaba parte del Comité Olímpico Internacional y Madrid apostaba por ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Pese a que la Corona española y los Grimaldi siempre han fardado de su buena sintonía, cuando Alberto de Mónaco dejó caer que España no podría garantizar la seguridad de los Juegos como se requería debido a que ETA estaba más presente que nunca, ese vínculo se rompió.

Alberto de Mónaco con Felipe VI en 2019 / Gtres

Alberto de Mónaco con Felipe VI en 2019 / Gtres

Desde ese momento, la realeza española no estuvo presente ni en la coronación de Alberto II, ni tampoco en su boda con Charlene. Sin embargo, parece que en 2019 decidieron aparcar sus diferencias, pues ambos se reunieron en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la entrega de los premios de la fundación de Alberto de Mónaco, creada en 2006, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid. Asimismo, la última vez que ambos coincidieron fue el pasado 19 de septiembre, durante el funeral de Isabel II celebrado en la Abadía de Westminster, pero entonces no hubo muestras de cariño ni la buena sintonía que han demostrado tener hoy.

Alberto de Mónaco y Felipe saludándose / Gtres

Alberto de Mónaco y Felipe saludándose / Gtres

Este encuentro se ha producido un día antes de que Alberto de Mónaco viaje a Cantabria para visitar las cuevas de Monte Castillo y el nuevo Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo. Un viaje con el que se pretende reconocer el interés del Príncipe en favor de la investigación prehistórica y, en concreto, de este enclave del que su tatarabuelo fue uno de los impulsores.

Antes de poner rumbo a este viaje exprés de 24 horas y de reunirse con Felipe VI, el monarca monegasco ha visitado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un acto en el que ha podido conocer datos de la la oceanografía española en tiempos de su antecesor, ha asistido a la proyección de una película sobre el científico Odón de Buen y del Cos y en el que se ha homenajeado al príncipe Alberto I, soberano de Mónaco desde 1889 hasta 1922.

Alberto de Mónaco y Felipe posando / Gtres

Alberto de Mónaco y Felipe posando / Gtres

Se trata de la segunda visita a España de Alberto de Mónaco este año. Fue el pasado mes de julio cuando, por sorpresa y sin Charlene, el Príncipe visitó los yacimientos de Atapuerca justo cuando la Fundación cumplía 23 años. Tras recorrer el yacimiento de El Portan de Cueva Mayor, el de la Sima del Elefante y la Cueva Fantasma, el monarca se desplazó al centro de la ciudad de Burgos para visitar el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana. Y es que, aunque por aquel entonces no hubo ni rastro de la Familia Real española, en esta ocasión parece que ambas Coronas han dejado claro que sus enfrentamientos son ya cosa del pasado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias