FIN DE AÑO

El 2022 de la Familia Real, al detalle: del protagonismo de Leonor al refuerzo de la Reina Sofía

Familia Real
Los Reyes en Oviedo con sus hijas. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Llega el final del año y toca hacer balance y propósitos de cara a los próximos meses. Una práctica habitual para la mayoría de la población de la que, probablemente, tampoco escapen los royals. Aunque no podemos conocer -aunque sí imaginar- cuáles podrían ser los deseos de año nuevo de los miembros de las diferentes familias reales, lo que sí podemos hacer es analizar su actividad en los últimos meses. Un reciente estudio de un medio de comunicación británico ponía de manifiesto que, un año más, la princesa Ana ha vuelto a destacar como la royal más trabajadora de los Windsor. Ahora, desde Look hemos echado la vista atrás para repasar los detalles de la agenda de la Familia Real Española y hacer un análisis de los compromisos de los Reyes don Felipe y doña Letizia en el año que está a punto de acabar, pero también de la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina doña Sofía. Un año en el que la situación ha vuelto a la ‘normalidad’ después de una complicada etapa marcada por la pandemia.

Leonor

La Princesa Leonor en un acto en Madrid. / Gtres

Información detallada

La Casa de S.M. el Rey proporciona cada viernes la lista de compromisos previstos para la Familia Real de cara a los próximos días. Algo que lleva haciendo desde tiempo atrás y que, además, va en consonancia con la estrategia de Transparencia que el propio don Felipe determinó desde su proclamación en el año 2014. A este respecto, es posible hacer un análisis del número de actos de cada uno de los miembros de la Familia Real, su naturaleza, la cantidad de discursos pronunciados o los viajes de carácter oficial.

Leonor, cada vez más implicada

Como es lógico, la mayor parte del peso recae en don Felipe y doña Letizia, de manera especial en el monarca, como jefe del Estado, pero el protagonismo de la Princesa de Asturias es cada vez mayor, de cara al papel que habrá de desempeñar en el futuro.

A pesar de que se encuentra estudiando en Gales -donde cursa el segundo año de Bachillerato Internacional-, la heredera ha participado a lo largo de este 2022 en un total de 13 actos, la mayoría de ellos en la categoría Institucional, pero también Cultural, Deportes, Solidaridad o Formación. Hay que destacar, además, que Leonor ha realizado su primer viaje al extranjero, a Londres, con su hermana, la Infanta Sofía -el pasado verano al partido de la “UEFA Women’s Euro England 2022” entre las Selecciones de Dinamarca y España-, y también ha participado en tres actos en solitario -uno de ellos con la Infanta Sofía-. Un incremento notable, no tanto en número de actos, sino en el tipo de compromisos, respecto al anterior año, cuando tuvo 11 actos y solo dos en solitario, uno de ellos con su hermana.

Sofía, Leonor y Letizia en el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias / Gtres

La Reina Letizia con sus hijas en Oviedo. / Gtres

A esto hay que sumar que, desde su debut en 2019 en la ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, Leonor ya pronuncia varios discursos al año. En 2022 han sido dos -estaban previstos tres, pero tuvo que ausentarse del Pueblo Ejemplar de Cadavedo por una gastroenteritis-. En 2021 fueron tres, la cifra habitual en la agenda de la heredera, por ahora.

Por su parte, la Infanta Sofía, a pesar de que ya ha cumplido 15 años, todavía sigue teniendo un papel muy discreto. Apenas la hemos escuchado hablar en un breve mensaje a los jóvenes durante la pandemia y sus compromisos en solitario se limitan a acompañar a la Princesa Leonor. Mientras que en 2022 la hemos visto en 13 actos -los mismos que la heredera-, en 2021 participó en 10 actos, uno menos que su hermana, que tuvo un acto en solitario.

Los Reyes aumentan su agenda

Este 2022, la carga de trabajo más fuerte ha recaído sobre el Rey Felipe. En una etapa complicada para el país, pero también a nivel global -y familiar-, el monarca ha participado en 203 actos -el último, este pasado lunes- y 120 audiencias. Asimismo, ha llevado a cabo 8 viajes oficiales -de diferentes categorías- y ha pronunciado 81 discursos. Esto hace un total general de 412 compromisos (incluyendo los discursos), respecto al año pasado.

Felipe, Letizia y Leonor llegan a Cadavedo / Gtres

Los Reyes y la Princesa Leonor en Cadavedo. / Gtres

En 2021, el Rey realizó 381 intervenciones, divididas en: 208 actos, 82 audiencias, 4 viajes oficiales y 87 discursos. A la espera de cerrar el año, el único compromiso pendiente del monarca es el tradicional Mensaje de Navidad, uno de los más complicados a los que se ha tenido que enfrentar desde que se convirtió en Rey en 2014

Por su parte, doña Letizia, cuya labor cada vez es más valorada por la población, ha participado este año en un total de 118 actos y 9 audiencias. La Reina ha pronunciado 11 discursos y ha realizado 4 viajes oficiales. Esto hace un total de 142 intervenciones. En cuanto al año pasado, la esposa del Rey Felipe llevó a cabo 139 intervenciones: 112 actos, 10 audiencias, 3 viajes y 14 discursos. Esto significa que tanto el Rey como la Reina han visto su actividad incrementada.

La Reina Letizia en un acto oficial. / Gtres

La Reina Sofía, el mejor de los apoyos

Mención especial merece la Reina Sofía. La madre de Felipe VI sigue siendo uno de los miembros más destacados de la Familia Real y continúa teniendo un papel relevante dentro de la Agenda de la Casa de S.M. el Rey, a pesar de que desde junio de 2014 es doña Letizia la Reina titular.

Doña Sofía, a sus 84 años, compagina de manera magistral su agenda oficial con los compromisos de la Fundación Reina Sofía, con la que está muy comprometida. Son muchas las veces desde que finalizara el estado de alarma que se ha visto a la madre de Felipe VI visitando las distintas sedes del Banco de alimentos, o en reuniones de su fundación, ultimando los detalles de diferentes proyectos.

Reina Sofía

La Reina Sofía a su llegada a un acto en Burgos. / Gtres

Pero, más allá de esto, en lo que se refiere a su actividad dentro de la Casa de S.M. el Rey, la Reina Sofía también ha aumentado el número de compromisos este 2022. La madre de Felipe VI ha incrementado su actividad en casi 18%, con actos centrados en los ámbitos de la Cultura, la Salud, pero también en la rama Institucional. En 2022 ha participado en 25 actos, frente a los 21 -más una audiencia, algo poco habitual- del anterior período. Asimismo, este año también ha pronunciado un discurso, en concreto, el pasado mes de marzo en Nueva York, en el Queen Sofía Spanish Institute.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias