20 años del viaje más incómodo de los Reyes Felipe y Letizia
En 2004, poco antes de su boda, don Felipe y doña Letizia viajaron a Estados Unidos
Protagonizaron un incómodo momento en un aeropuerto
2024 es un año muy señalado para la Familia Real por diferentes motivos. Por un lado, los Reyes don Felipe y doña Letizia cumplen 20 años de matrimonio, pero, además, también se conmemora la primera década de reinado de Felipe VI, desde su proclamación en el año 2014. Una doble celebración para Sus Majestades que llega en un buen momento para ellos. La princesa Leonor ya es mayor de edad y está centrada en su formación militar. La infanta Sofía se encuentra estudiando el Bachillerato Internacional en Gales.
Sin embargo, a pesar de que ahora la Familia Real se encuentra en un momento bastante estable tras las controversias del pasado, lo cierto es que el año 2004 no fue tan sencillo para don Felipe y doña Letizia y su entorno. Sobre todo porque, más allá de su boda, fueron protagonistas de una inesperada polémica a consecuencia de un viaje que hicieron antes de su boda.
El viaje de la polémica
En marzo de 2004, España al completo y el mundo entero quedaron conmocionados por los atentados terroristas en diferentes estaciones de cercanías en Madrid. En aquel momento, estaba previsto que don Felipe y su entonces prometida, Letizia Ortiz, disfrutaran de un viaje al Caribe, a modo de despedida de solteros o de luna de miel anticipada. Sin embargo, la Casa Real dijo que se había cancelado tras los atentados. Algo lógico dadas las circunstancias.
Los Reyes en una imagen de archivo. / Gtres.
Sin embargo, no fue así y don Felipe y doña Letizia sí que se marcharon a las Bahamas, tal como confirmó una periodista del Miami Herald, que desveló los detalles de un episodio que el entonces heredero y su prometida vivieron en el aeropuerto de Miami.
Según contó la reportera, don Felipe, doña Letizia y las personas que les acompañaban vivieron un desencuentro con el personal de seguridad del aeropuerto al regresar de Nassau, en un vuelo de Iberia. Tal como trascendió, la policía pidió registrar los equipajes, ante lo que un funcionario del consulado se mostró muy molesto por el trato que se dispensó al entonces heredero y su prometida. Además, tras el registro, doña Letizia quiso ir al cuarto de baño y eso retrasó aún más la salida del vuelo con destino a Madrid.
La Reina Letizia y don Felipe, en Mallorca. / Gtres
El registro generó un gran malestar, especialmente en doña Letizia, tal como trascendió en su momento, que incluso se mostró muy enfadada por la situación. De hecho, se formó tal revuelo que Colin Powell, que en aquel momento era Secretario de Estado en la Casa Blanca, pidió disculpas a Zarzuela.
Pocas semanas después, desde la Casa Real confirmaron que el registro se debió al incremento en las medidas de seguridad a raíz de los atentados tanto del 11 S como del 11 M y a que, además, no se había avisado a las autoridades competentes de la presencia de don Felipe y de doña Letizia con las 72 horas necesarias.
Los Reyes Felipe y Letizia, juntos. / Gtres.
A pesar de todo, el incidente ya ha quedado en el recuerdo porque, desde entonces, han sido varias las veces en las que los Reyes don Felipe y doña Letizia han vuelto a Estados Unidos y a Miami en concreto, como cuando en 2013 acudieron a la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León. Eso sí, no se ha vuelto a tener constancia de ningún otro incidente de estas características. Y han pasado 20 años.