FECHA ESPECIAL

Se cumplen 20 años del día que Terelu precipitó el anuncio del compromiso del príncipe Felipe

Hace 20 año que la Casa Real anunció oficialmente el compromiso de don Felipe y doña Letizia.

La pareja había coincidido poco antes en Oviedo, pero no se sabía nada de su relación.

Dos décadas después, la princesa Leonor acaba de cumplir 18 años y ha jurado la Constitución.

Letizia pedida, Felipe aniversario, Reyes compromiso
Los Reyes tras el anuncio de su compromiso. / Gtres

El 1 de noviembre de 2003 y tras horas frenéticas, la Casa Real anunció no solo el noviazgo, sino el compromiso del príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Un anuncio imprevisto que se precipitó debido a la revelación del nombre de la actual Reina. Si bien es cierto que después se ha sabido que la nueva relación del entonces príncipe Felipe con una periodista de TVE era un secreto a voces para la prensa, la tarde del 31 de octubre de 2003, Terelu Campos dejó a su audiencia boquiabierta al ponerle nombre y rostro a ese nuevo amor real.

Terelu Campos compromiso, Terelu Letizia

Terelu Campos en el año 2003. / Gtres

Tras haber comenzado el programa diario que presentaba en Telemadrid dando algunas pistas sobre la identidad de la mujer que había enamorado al hijo de don Juan Carlos y doña Sofía, terminó dando el nombre completo de la afortunada: Letizia Ortiz Rocasolano, periodista y presentadora del informativo de la noche de Televisión Española junto a Alfredo Urdaci. Años después se supo que fue su madre, la recientemente fallecida María Teresa Campos, quien al ver a su hija dudar sobre si debía o no dar el nombre y tras haber confirmado ella misma la información, llamó al asistente de Terelu en la citada cadena local y le dijo que le dijera de su parte que diese la noticia.  Y así lo hizo, precipitando, sin saberlo el anuncio del compromiso del entonces futuro Rey de España.

Letizia compromiso, Letizia aniversario

Los Reyes tras el anuncio de su compromiso. / Gtres

La propia presentadora ha contado en más de una ocasión que, debido a las amistades que guardaba en la cadena pública en aquel entonces, pudo saber que Letizia Ortiz se refirió a ella de una manera poco amable. Algo normal si se tiene en cuenta que, sin ser consciente del calibre de su anuncio, precipitó el final de la vida normal y la rutina que la periodista mantenía hasta ese momento, hasta el punto de que esa noche presentó su último telediario y, según se ha publicado, ya no durmió en la que hasta ese día había sido su casa. De hecho, aunque algunas semanas antes ya había rumores de que don Felipe estaba enamorado, ambos coincidieron en los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo y se saludaron, y nadie se dio cuenta entonces de que entre ellos había algo más que cordialidad.

Tras el anuncio del compromiso llegó la primera aparición de la pareja ante la prensa. Una aparición en el jardín interior del que se convertiría en su hogar en la que don Felipe aseguró que estaban  «muy enamorados» y la futura princesa de Asturias quiso acercarse a los españoles explicando que entendía «la sorpresa que ha causado la decisión». La pareja dijo entonces que la suya  era una «decisión madura, fruto de una reflexión intensa y del peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos».  Después de esa primera aparición, la pareja acudió al Teatro Real, a un recital con motivo del reciente cumpleaños de la Reina Sofía. 

Infanta Sofía vestido alquilado, Infanta Sofía jura Leonor

La Familia Real en el Palacio Real. / Gtres

Unas declaraciones que una boda, dos hijas, una proclamación y 20 años después merecen ser recordadas ya que, si algo ha dejado claro el matrimonio formado por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia es que están juntos, enamorados y unidos ante cualquier adversidad. Tanto es así que, aunque ellos están a punto de celebrar dos décadas de su enlace -el próximo mes de mayo-, en estos días la auténtica protagonista ha sido su hija mayor. La princesa de Asturias ha cumplido la mayoría de edad y ha jurado la Constitución, lo que le otorga la capacidad de suceder al Rey en caso necesario sin que medie una regencia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias