De sus inicios como bailarina a su faceta empresarial: todo sobre el currículum de Telma Ortiz
Telma Ortiz siempre ha preferido mantenerse en un segundo plano
La hermana de la Reina Letizia tiene un importante compromiso programado para el próximo 2025
Telma Ortiz, la hermana de la Reina Letizia, ha permanecido siempre en un segundo plano de cara a la esfera pública. Sin embargo, en los últimos días, ha acaparado parte de la atención mediática gracias a la reunión de trabajo a la que ha acudido en Sevilla. Ataviada con una gabardina (muy acorde al estilismo que suele lucir la esposa del monarca) y unos zapatos de salón, Telma aparece sonriente en las fotografías del momento que ha publicado una conocida revista del país.
Aunque se desconoce el motivo y el contenido de este encuentro profesional, que ha tenido lugar durante un mes que ha estado lleno de eventos protagonizados por la Familia Real, lo cierto es que se ha descubierto, gracias a la revista Semana, que en 2025 será una de las ponentes en el VII Congreso Iberoamericano Ceapi para presidentes de compañías y miembros de familias empresarias, el cual también se desarrollará en la capital hispalense. Pero, ¿a qué se dedica realmente Telma Ortiz?
El currículum de Telma Ortiz
Telma Ortiz estudió Economía en la Universidad de Barcelona y, más tarde, realizó un posgrado en Economía Internacional y un máster en Dirección de Empresas y Marketing entre Roma, México y Barcelona. El hecho de haber tenido la oportunidad de viajar mucho le ha permitido tener una mentalidad muy creativa, innovadora e internacional. De hecho, habla con fluidez español, catalán, francés, inglés, italiano y portugués. Además, también sabe lo básico de árabe.
A pesar de su formación cualificada en el sector empresarial, sus primeros pasos en el mundo laboral fueron como bailarina de ballet profesional. Posteriormente, trabajó en proyectos de ayuda humanitaria para diferentes ONG, como es el caso de la Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras, Naciones Unidas y AECID. Además, también ha trabajado con empresas alimentarias nacionales en iniciativas de cambio dentro de su sector. Sin duda, estos aspectos de su currículum dejan entrever que, al igual que su hermana, Telma mantiene un gran compromiso con las causas sociales. Y es que, según se puede leer en la página web de Concordia, una organización sin ánimo de lucro en la que trabaja mano a mano con Naciones Unidas, es una apasionada del trabajo humanitario.
Recientemente, ha ocupado el cargo de subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona, donde gestionaba y fortalecía vínculos a nivel global. Así mismo, ha impulsado el desarrollo y posicionamiento de dos prestigiosas escuelas de negocios: la ESERP Business and Law School en España y CEIBS, que tiene sedes en China, Ghana y Suiza.