Samuel Flores echa mucho de menos a su amigo Juan Carlos I y pide su regreso a España
Son amigos de toda la vida. El ganadero Samuel Flores y el Rey Juan Carlos mantienen una sólida amistad que viene de lejos. Ambos comparten muchas aficiones como el campo, la caza y los toros. Sus respectivas familias son también amigas desde hace generaciones.
La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia acaba de reconocer la trayectoria como ganadero del suegro de Adolfo Suárez Illana -es el marido de su hija Isabel- en un evento celebrado en Madrid. En el Hotel taurino por antonomasia, el Hotel Wellington. La Infanta Elena hizo entrega del preciado galardón con visibles gestos de afecto y cariño en presencia de la Junta Directiva que preside Antonio Bañuelos.
Viejos amigos
Al ser preguntado por su relación con el Rey emérito confiesa que hablan a menudo. «Sí, de vez en cuando hablamos por teléfono, lógicamente. No tiene mucho tiempo. Por supuesto, hemos sido amigos desde muy jóvenes, prácticamente empezamos a cazar juntos y a vernos muy a menudo, desde el año 1966 y la verdad es que le echamos mucho de menos; ojalá y tuviéramos más ocasión de estar juntos».
Al ser preguntado por la vuelta a España de Juan Carlos I responde firme. «No es un tema sobre el que deba opinar yo; pero a mi, y a la mayor parte de los españoles nos gustaría que volviera a España. De salud está bien, muy bien y de moral también», explica amablemente.
Sobre el galardón recibido comenta que está muy agradecido. «Es algo muy importante y muy ilusionante para mí. Porque ha sido concedido por nuestra Real Unión de Criadores de Toros de Lidia y por supuesto con la unanimidad de todos mis compañeros ganaderos que es lo más bonito del mundo y bueno, pues efectivamente, una tradición ganadera de toda la vida. Cerca de 200 años, mi familia empezó a finales del siglo XVIII y yo pues recibí este encaste siendo muy joven y llevo ya más de 60 años llevando adelante la pureza de mi encaste», confesaba el ganadero al recibir la distinción que dedica a «su familia».
Los toros
«En la actualidad, el toro es más bravo que nunca. La bravura es la consecuencia de la entrega y conseguir que un animal se entregue absolutamente es muy difícil, es más, el toro es el único animal del mundo capaz de entregarse hasta la muerte y de crecerse ante el castigo. Es el único animal del mundo, ningún otro animal lo hace. Hemos conseguido que el toro llegue hasta el final luchando y entregándose y hemos conseguido que el toreo evolucione hacia un momento magistral. Realmente, ahora mismo creo que el toreo está en un punto absolutamente maravilloso», alega orgulloso de su oficio para los que le quieran oír, en estos momentos tan críticos para la Fiesta. Momentos en los que el ministro de Cultura Ernest Urtasun ha anunciado la retirada del único premio de Tauromaquia que se daba a los profesionales del sector dotado con 30 mil euros. Las reacciones no se han hecho esperar y muchos voces autorizadas han anunciado premios en sus comunidades autónomas. Madrid, Castilla la Mancha, Aragón, Extremadura y Valencia… El mundo del toro da la batalla y se viene arriba en el castigo como hacen los verdaderos toros bravos .