Un teatro para él

El primer gran homenaje a Quique San Francisco

El Teatro Galileo de Madrid llevará el nombre del malogrado humorista después de que el Ayuntamiento haya aprobado esta propuesta.

Ver vídeo

Quique San Francisco perdió la vida el pasado mes de marzo a consecuencia de una neumonía bilateral pero su legado ya ha comenzado. El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado la propuesta para que el Teatro del Centro Cultural Galileo lleve a partir de ahora el nombre del humorista. Cuando alguien entre al recinto se encontrará con un luminoso en la puerta con las letras «Teatro Quique San Francisco».

El órgano de gobierno de la capital ha aprobado esta iniciativa para renombrar el teatro, ubicado en la calle Galileo, tras ser propuesto por el concejal del distrito, Javier Ramírez. Ha contado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, la abstención de Más Madrid y el voto en contra del PSOE, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado oficial. El teatro está ubicado en Chamberí, localidad donde Quique San Francisco vivió mucho tiempo y a la que se sentía  La portavoz de Gobierno, Inmaculada Sanz, ha explicado que lo que se busca es reconocer la figura del actor y humorista Enrique San Francisco, que nació en Madrid en el año 1955. Hasta 2019 vivió en el mencionado distrito madrileño.

Durante su larga trayectoria, el actor apareció en más de 40 películas. Algo que le valió varios reconocimientos en vida y por los que recibió el Premio a Mejor Actor, otorgado por el Ministerio de Cultura en 1979. A punto estuvo de llevarse el mayor galardón para un intérprete español ya que fue nominado a los Goya en varias ocasiones, así como a los premios de la Unión de Actores.

Su carrera experimentó un despegue a partir de la década de los 70, cuando se convirtió en uno de los estandartes del conocido cine ‘quinqui’. Eloy de la Iglesia confió en su interpretación para dar a luz a películas como ‘Navajeros’ o ‘El Pico’. Sus últimos años estuvieron más enfocados en televisión, en los que se coló en los hogares de todos los españoles en la figura de ‘Tinín’, el camarero de ‘Cuéntame Cómo Pasó’. También regalaba su humor en el ‘Club de la Comedia’ con monólogos.

Quique San Francisco falleció el pasado 2 de marzo a los 65 años y tras varias semanas hospitalizado en un hospital de la Comunidad de Madrid. Todo comenzó el pasado mes de enero, cuando se vio obligado a suspender su función en Getxo (Vizcaya) de su espectáculo ‘La Penúltima’, al encontrarse indispuesto.

La conmoción y el luto tras su muerte en el cine español fue total. Cine, televisión y demás mostraron su pesar por el fatal desenlace. Era un hombre muy querido y así se pudo ver durante su funeral. Unas de las más afectadas fueron Lolita y Rosario Flores. Esta última mantuvo un idilio con Enrique San Francisco en el pasado. Lolita se mostró triste y abatida a su llegada al tanatorio norte, reconociendo que estaba «muy mal» tras haber recibido la noticia del fallecimiento de su amigo. «Le recordaré con cariño. Ha sido un palo para toda la familia. Creo que éramos su segunda familia y se va a quedar en el corazón y en la memoria de todos nosotros y de toda mi juventud (…) Me voy con una sonrisa dentro porque sé que está bien. Encima está mi hermano esperándolo arriba, que ha tardado 26 años y le va a poner como los trapos por haber tardado tanto».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias