Musa del cine patrio

De ‘Carne trémula’ a ‘Madres paralelas’: La evolución de Penélope Cruz a través de los ojos de Pedro Almodóvar

Hace más de 20 años que cruzaron sus caminos y hoy en día siguen protagonizando un binomio convertido en historia del cine español. Repasamos su evolución.

Ver vídeo

1997, un año inolvidable para Penélope Cruz. Fue entonces cuando empezó su idilio profesional con Pedro Almodóvar. El manchego le dio la oportunidad de su vida a esta joven de Alcobendas que venía despuntando de la mano de otros cineastas como Bigas Luna o Fernando Trueba. La película fue ‘Carne Trémula’ y de un papel secundario pronto pasaría a convertirse en chica Almodóvar con todas las letras. Hace 24 años de eso, pero en la actualidad Penélope cumple 46 años inmersa en el rodaje de una nueva película: ‘Madres Paralelas’, el enésimo ejemplo de que esta sociedad tiene todavía mucho que decir.

Penélope empezó a despuntar a la veintena pero no fue hasta los 23 cuando debutó con el albaceteño. ‘En ‘Carne Trémula’ obtiene un papel secundario, haciendo de una joven que se pone de parto en el autobús que la lleva al hospital y es ayudada por la dueña de la pensión donde vive (Pilar Bardem) que a la postre se convertiría en su suegra.

Penélope Cruz, en 'Carne Trémula' / Gtres
Penélope Cruz, en ‘Carne Trémula’ / Gtres

Sin embargo, no sería con él con quien ganaría su primer gran premio. Fue de la mano de Trueba y su ‘La niña de tus ojos’ cuando ganó un Premio Goya. En 1999, la flamante Mejor Actriz Protagonista volvió a ponerse en manos del manchego. Si en su debut se había ganado la confianza del director, se plasmaría definitivamente en ‘Todo sobre mi madre’. Su papel como ‘Hermana Rosa’ precedió otro de los grandes éxitos juntos.

'Todo sobre mi madre' / Gtres
‘Todo sobre mi madre’ / GtresLOPE CRUZ

El paréntesis de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar

No había mejor título posible para su tercera película que ‘Volver’. Tras siete años sin hacer cine juntos, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar volvieron por todo lo alto. ‘Volver’ fue una película hecha a imagen y semejanza de la madrileña. Se dice que el director la esperó a que acabase su proyección internacional en Hollywood para empezar el rodaje. Su papel romo ‘Raimunda’ es uno de los mejores. Ganó el Goya como Mejor Actriz Protagonista al Goya y ganó un galardón en el Festival de Cannes. No obstante, el premio gordo fue ser la primera actriz española candidata a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal.

Almodóvar y Penélope, en la promoción de 'Volver' / Gtres
Almodóvar y Penélope, en la promoción de ‘Volver’ / Gtres

En el año 2009 volvieron a enrolarse en un proyecto común: ‘Los abrazos rotos’. Penélope Cruz venía de conseguir su mayor hito como actriz un año antes junto a Woody Allen, en ‘Vicky Cristina Barcelona’. Esta ha sido sin lugar a dudas la película que más reconocimientos en forma de nominaciones le ha dado.

En 2013 la volvimos a ver hacer un papel secundario en una película del genio de Calzada de Calatrava en ‘Los Amantes pasajeros’. Ahí ‘Pe’ se convirtió en la esposa de Antonio Banderas en la ficción. Pese a que la crítica no fue la mejor, la audiencia sí acompañó y el binomio Cruz-Almodóvar ingresó 15 millones de euros.

Penélope, Almodóvar, Banderas y Asier Etxeandía / Gtres
Penélope, Almodóvar, Banderas y Asier Etxeandía / Gtres

Así se llega hasta el periodo más reciente. En 2019, Almodóvar recluta a Penélope para darle un papel muy relevante, el de Jacinta en ‘Dolor y Gloria’. Se ha dicho (aunque sin confirmación de él) que esta película es autobiográfica pero el hecho de que la eligiera para interpretar a la madre del cineasta que se retrata en el film, habla por sí solo de la conexión entre ellos.

Para este 2021, ambos tienen guardado un as en la manga bajo el título de ‘Madres paralelas’, una película basada en la trama de tres mujeres que gira en torno a tres mujeres que dan a luz el mismo día.

Pedro y Pe, un binomio de éxito y sin el que el cine español no tendría tanto brillo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias