casa real

El otro aniversario feliz de la Reina Sofía, sin planes de visitar a Juan Carlos en su exilio

La pareja ya no se esfuerza en transmitir una imagen familiar que ya nadie creería

Atrás quedaron los tiempos en los que su desamor era solo un rumor

Reina Sofía
La Reina Sofía en un acto en Madrid. (Foto: Gtres)

Juan Carlos I y Sofía de Grecia cumplen hoy 63 años casados. Un aniversario de boda sin nada que celebrar, ya que es un hecho que el matrimonio hace su vida por separado desde que hace casi cinco años el padre del Rey Felipe VI fijase su residencia en Abu Dabi. En realidad desde mucho antes, pero la certeza de su separación física solo se tiene desde entonces.

Atrás quedaron los tiempos en los que su desamor era solo un rumor. El cordón sanitario creado por parte de los Reyes Felipe y Letizia para proteger la monarquía y el lugar en el que han quedado cada uno de los Eméritos tras ese cortafuegos han hecho del chascarrillo una evidencia. Él en Abu Dabi y ella en Zarzuela. Juan Carlos exiliado y Sofía lejos de su marido pero al lado de su hijo y la Corona, al servicio de la institución a la que ha dedicado su vida con entrega y limitando sus encuentros con el que hoy hace 63 años que es su marido a bodas, funerales y cumpleaños. Son muchas ya las veces que las infantas Elena y Cristina se han desplazado hasta el país en el que ahora reside su padre para visitarle y arroparle en fechas importantes como la Navidad y su cumpleaños. Mismo modus operandi cuando el Emérito viaja a Sangenjo, la localidad gallega en la que ha hecho hogar junto a su íntimo amigo Pedro Campos y su familia, y a la que viajan sus seres queridos cada vez que pueden para coincidir con él en nuestro país. Hasta ahí ha ido hasta su sobrina María Zurita, pero ni rastro de doña Sofía.

Juan Carlos I en Sangenjo. (Foto: Gtres)

Juan Carlos I en Sangenjo. (Foto: Gtres)

La boda de José Luis Martínez Almeida en abril de 2024 y el funeral de Juan Gómez Acebo en septiembre del mismo año son las dos últimas ocasiones en las que se ha sabido que se han visto. Antes de esas, el funeral de Constantino de Grecia, el de Isabel II, los 18 años de la princesa Leonor y poco más. Apenas una decena de encuentros de los que se tenga constancia en casi un lustro de separación. Porque Sofía ni hace ni hará por visitar a su marido en el exilio. Una mudanza avergonzante de la que ella no es parte y que ha servido para dejar de manifiesto que ya todo es lo que parece, y que los malos ratos con nombre propio (Bárbara, Corinna, Marta o Laurence) que el Borbón le ha hecho –y sigue haciendo- pasar a la Grecia  tienen consecuencias.

Reina Sofía

La Reina Sofía en Palma de Mallorca. (Foto: Gtres)

La Reina cumple y cumplirá, pero no es ya con su marido con quien debe hacerlo sino con su hijo, la cara visible de la Corona que un día, tras descubrir la primera infidelidad de don Juan Carlos, quiso dejar atrás escapando a la India y a la que su propia madre le recordó que se debía. Entonces y para el resto de su vida. A él (Juan Carlos) no, a la Corona, con la que, entonces sí, celebra un feliz aniversario.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias