Un nieto de la duquesa de Alba, citado a declarar como investigado por los pozos de Doñana
Luis Martínez de Irujo declarará como investigado por las supuestas extracciones de agua no autorizadas en Doñana
Será el próximo 20 de febrero cuando el primer nieto de la duquesa de Alba acudirá al juzgado
Luis Martínez de Irujo es quizá uno de los miembros más discretos de la familia de la duquesa de Alba. A pesar de ser el primer nieto de la aristócrata, siempre se ha mostrado reacio a acaparar titulares, aunque recientemente no ha podido evitarlo. Y es que un juzgado de Sevilla lo ha citado a declarar como investigado en el marco de la instrucción abierta sobre las supuestas extracciones de agua no autorizadas en la finca Aljobar de Aznalcázar. Unos hechos que han tenido un impacto colateral en el entorno de Doñana y que, por consiguiente, podrían ser declarados como un delito contra el medioambiente.
Según ha recogido la agencia EFE, tras tener acceso a un auto del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, la declaración tendrá lugar el próximo 20 de febrero a las 10:30 horas. De acuerdo con lo mencionado, Luis Martínez de Irujo ha sido citado como representante legal de la sociedad explotadora de la finca señalada después de que se realizara un informe pericial que concreta e individualiza «posibles daños sustanciales» al medioambiente en un acuífero y en su entorno natural asociado.
«Se trata de un acuífero que está conectado hidráulicamente con el acuífero Almonte-Marismas y el río Guadiamar, que a su vez nutren al Parque Nacional de Doñana, cuyas aguas subterráneas y marismas son las responsables de la reserva ecológica tan importante que constituye ese Parque Natural. Su deterioro en los últimos años es un hecho notorio indiscutible» indica el informe.
En el auto, el juzgado explica que recientemente se han precintado por las autoridades administrativas ocho pozos no autorizados (ubicados en la finca Aljobar de Aznalcázar) que habrían «vuelto a ser usados sin haber sido legalizados ni estar dotados de los preceptivos contadores volumétricos».
Por ahora, el nieto de la duquesa de Alba no se ha pronunciado al respecto, pero lo cierto es que estas últimas informaciones judiciales han salido a la luz justo unas semanas después de que un tiro cerca de la frente estuviera a punto de costarle la vida. Tal y como publicó El Debate, todo ocurrió mientras el hijo de Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James se encontraba en una montería de jabalíes y venados en una finca de Ávila. Fue en ese momento cuando fue alcanzado por una bala fortuita. Una escena de la que tampoco ha hablado públicamente, siendo fiel a su característico hermetismo.