Muere La Chunga, bailaora y leyenda del flamenco, a los 87 años
Su verdadero nombre es Micaela Flores Amaya
En 2011 le diagnosticaron un cáncer de pulmón
Su nombre completo es Micaela Flores Amaya, pero se hizo famosa con su apodo: La Chunga. El mundo del arte se ha vestido de luto para anunciar la muerte de esta artista que marcó a toda una generación. Es una leyenda dentro del flamenco y ha demostrado ser una mujer carismática, fuerte y luchadora.
En 2011 le diagnosticaron un cáncer de pulmón y durante todo este tiempo ha estado luchando contra la citada enfermedad. Cuando parecía que había superado el bache, su problema médico volvió a manifestarse, pero ella continuó peleando hasta el final.
Tal y como ha confirmado su entorno, pasó sus últimos años en una residencia de ancianos donde estuvo acompañada y bien atendida. Nunca perdió su sentido del humor, por eso es una mujer tan querida tanto dentro como fuera de su profesión.
Durante los años 60 y 70, La Chunga fue un referente en los tablaos flamencos de nuestro país. Su fama cruzó fronteras y consiguió que el género sonase con fuerza en multitud de ciudades. Aquellos que coincidieron con ella aseguran que jamás se aprovechó de su fama. Era una persona humilde, natural y con un talento que ha dejado huella.
Su pasión por la pintura
La música y el baile no fueron las únicas motivaciones de Micaela Flores Amaya. Desde que era una niña dio muestras de su virtuosismo y probó con diferentes disciplinas. Este carácter le acercó a artistas internacionales tan famosos como Salvador Dalí. Con el paso del tiempo se convirtió en la musa del pintor y ella protagonizó sus propias exposiciones.
Después de estudiar su trabajo de forma detallada, Francisco Rebés decidió colocar algunos cuadros de La Chunga en galerías de Madrid y París, consiguiendo así que su nombre tuviera todavía más peso.
Las pinturas de La Chunga recibieron muy buenas valoraciones, tanto es así que fueron expuestas en distintas salas. En todos los proyectos contó con el respaldo de sus amigos. Es más, nada más publicarse la noticia, numerosos rostros conocidos se han manifestado al respecto.
La cantante Charo Reina ha entrado por teléfono en el programa Y ahora Sonsoles y ha declarado: «Empezar el año con esta noticia ha sido muy complicado. Lo de las manos de Micaela era algo espectacular. Era una mujer de raza».
No son pocos los artistas que cayeron rendidos a sus pies. Blas de Otero, Rafael Alberti, José Manuel Caballero Bonald o León Felipe se inspiraron en ella para realizar su recorrido y el paso del tiempo demostró que hicieron una buena apuesta.