El gran sueño de Lola Flores se hace realidad en su centenario
Lola Flores vuelve a la vida: así ha sido su última y real incursión en el mundo de la publicidad
De su papel como abuela a la memoria de sus padres: Lolita Flores se abre en canal en ‘Las tres puertas’
Cónclave artístico: la familia Flores se reúne para celebrar el bautizo de la hija de Elena Furiase
Este mes de enero se cumplen 100 años del nacimiento de una de las figuras más importantes de la cultura española, Lola Flores, y como era de esperar, en su localidad natal habrá numerosos homenajes en recuerdo de la artista. Un amplio programa de eventos entre los que destaca la apertura de un museo dedicado a ‘La Faraona’. Una noticia que se confirmó el pasado mes de junio, pero que va a empezar a tomar forma de manera inminente.
Sin duda, una bonita manera de rendir homenaje a una de las artistas más polifacéticas de nuestro país, cuyo legado sigue hoy muy presente. Con el lema «Jerez, 100%; Lola, 100% Flores», el ayuntamiento de la localidad andaluza ha preparado una serie de actividades para celebrar la figura de la artista, que el próximo 21 de enero habría cumplido 100 años.
A pesar de que Lola Flores falleció hace ya tres décadas, su figura continúa muy viva. Entre los planes del consistorio está, además de varias actividades musicales y exposiciones, la inauguración del Centro de Interpretación y del Museo de Lola. Un museo dedicado a la artista que estará ubicado en la Plaza de Belén, en la antigua Nave del Aceite, y en el que se mostrarán parte de sus premios, recuerdos de su vida, objetos personales, vestuario…. Además, en un edificio anexo se va a ubicar ‘El tabanco de Lola’, en el que se va a recrear una típica taberna jerezana, en la que se van a desarrollar diferentes actos culturales.
Según ha trascendido, las hijas de Lola Flores han puesto todas las facilidades para ceder algunas de las pertenencias de la artista para la muestra, con el objetivo de cumplir el deseo de su madre, que no era otro que tener un museo en su tierra natal. De hecho, la propia Lola Flores quiso comprar la casa en la que nació, en la calle Sol 45 de la ciudad de Jerez, para ubicar el museo allí, pero al ser un inmueble muy pequeño se descartó esta posibilidad.
Un sueño para ‘La Faraona’ que, además, servirá de punto de encuentro para su familia. Aunque todavía es pronto para conocer más detalles, se espera que los miembros de la familia de la artista estén presentes en algunas de las actividades que se van a ir desarrollando a lo largo del año. «Le hemos dicho a las hijas -Lolita y Rosario Flores- que se reserven varias fechas porque es muy difícil cogerlas a las dos con todos los compromisos profesionales que tienen», ha asegurado Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en unas declaraciones al Diario de Jerez.
Además del museo, también se está preparando un programa especial en la televisión online de Jerez, en el que se van a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la vida de la artista y recogerá testimonios de personas cercanas a Lola Flores.