Leonor, de la boina militar al turbante y la perla: mostramos a la Heredera como una obra de Vermeer
El pintor se protagonizó un sinfín de titulares por actualizar el mítico cuadro de las 'Meninas' de Velázquez con miembros de la Familia Real actual
Romero ha dado un paso más y ha escogido otra reconocida obra, en la que la figura principal ha sido la hija de Felipe VI
La Princesa Leonor ha sido retratada por Juan Antonio Romero, un artista gaditano de 63 años, quien, tras dedicar toda su vida al campo de la ingeniería, hace diez años decidió explorar su faceta artística, expresando libremente su creatividad. Hace unas semanas, el pintor protagonizó un sinfín de titulares por actualizar el mítico cuadro de las Meninas de Velázquez con miembros de la actual Familia Real. Tras observar el éxito que protagonizó su trabajo, Romero ha dado un paso más y ha escogido otra reconocida obra, en la que la figura principal ha sido la hija de Felipe VI y la Reina Letizia.
La obra titulada La joven de la perla o La muchacha del turbante es un óleo creado por el pintor holandés del Siglo de Oro, Johannes Vermeer, fechado alrededor de 1665. A lo largo de los siglos ha sido conocida con diferentes nombres, pero su título actual se estableció a finales del siglo XX debido al pendiente que llevaba la niña retratada. Siguiendo esta línea, Juan Antonio Romero ha usado a Leonor como musa y la ha retratado de forma muy similar.
«En esta ocasión he reinterpretado el cuadro La joven de la perla del gran maestro Johannes Vermer, haciendo un homenaje a la Princesa Leonor de Borbón, con motivo de su juramento de la Constitución el día 31 de octubre de 2023 en su 18 cumpleaños», ha escrito en sus redes sociales. Junto a estas palabras, el artista ha publicado dos fotografías de su último trabajo, en el que se puede observar a la futura Reina de España, portando unos pendientes de perla de su madre. «Los pendientes de perlas australianas que lleva son de su madre que los ha lucido en varias ocasiones y luce también el broche flor de lis, símbolo de los Borbones», ha continuado diciendo Juan Antonio, quien ha cambiado la boina que la nieta de Don Juan Carlos lleva ahora en la Academia Militar de Zaragoza por un turbante azul.
«La princesa de la perla mira hacia el futuro con una cara plácida y relajada sintiendo la responsabilidad que conlleva ser heredera de la corona y a la vez segura de que se esta formando para ello con gran esfuerzo y dedicación», ha expresado. Dicha obra, aún no está expuesta, pero ya ha alcanzado un gran interés mediático. Según ha podido confirmar el autor, en unas semanas, podrá visitarse en la galería Mahely Espacio Creativo, situada en la calle Doctor Fourquet, 39, Madrid.
‘Las Meninas del S. XXI’
En el caso de su reinterpretación del cuadro de Las Meninas, Romero, tras concebir su idea, investigó y seleccionó fotos para su obra, dedicando especial atención a la representación de los personajes. Decidió situar a Sofía rodeada de sus nietos, inspirándose en Las Meninas de Velázquez. Cada personaje desempeña un papel específico, como Froilán dando una patada y Juan Carlos I en la entrada, simbolizando la incertidumbre.
El artista contemporáneo se esforzó en capturar la esencia de cada personaje, adaptando las edades y relaciones para encajar con su visión artística. La obra refleja una combinación única de elementos modernos y clásicos, con referencias a la influencia mediática de Victoria Federica y la misteriosa presencia de Juan Carlos I. Esta reinterpretación de la Familia Real española invita a reflexionar sobre la relación entre la realidad y la representación artística.
A través de su obra, Romero ofrece una mirada fresca y contemporánea de la iconografía tradicional, explorando temas de identidad, influencia y percepción en la sociedad actual. Su enfoque meticuloso y su habilidad para combinar elementos históricos con referencias modernas hacen de esta obra una expresión única de su talento y visión creativa.