Estudio científico

Investigan el cerebro de Carlos Latre por su facilidad de imitar voces

Carlos Latre/Gtres
Carlos Latre/Gtres

El humorista y presentador Carlos Latre nuca deja de sorprender a sus seguidores. Esta semana se ha conocido que su capacidad para imitar los personajes más famosos a nivel mundial es digna de estudio. Debido a ello, un grupo de científicos ha decidido investigar su cerebro para averiguar a qué se debe su facilidad de representar distintos personajes y tonos.

Según ha informado la agencia EFE, científicos de la Universidad de Málaga analizan el cerebro de Carlos Latre por su extraordinaria habilidad para reproducir voces de más de 600 personajes. Está calificado como una investigación pionera sobre el aprendizaje basado en observación-imitación-repetición (OIR), usado en los primeros años de vida para adquirir el lenguaje.

Los expertos de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia (UNCA) de la institución académica malagueña desarrollan este trabajo sobre ese tipo de aprendizaje, indispensable para el adecuado desarrollo psicológico y verbal durante la infancia, según han informado este viernes desde la Universidad de Málaga (UMA).

Como primer paso se ha analizado con resonancia magnética nuclear la estructura y función cerebral del imitador en el Centro de Investigaciones Sanitarias de la UMA (CIMES) con una extensa evaluación lingüística y cognitiva para caracterizar su extraordinaria habilidad en imitación de voces, más de 600 de personajes y también personas no conocidas por él.

Los investigadores de la UMA defienden que el aprendizaje por OIR es también fundamental durante el resto de la vida y que los tratamientos logopédicos basados en este mecanismo están surgiendo como estrategias terapéuticas eficaces para personas que han perdido capacidades lingüísticas como consecuencia de un daño cerebral.

Tras analizar las evaluaciones desarrolladas a Latre, el siguiente paso será seguir el mismo protocolo de estudio -evaluación lingüística y cognitiva y resonancia magnética estructural y funcional- en otras veinticinco personas con distintos niveles de peripecia en la imitación.

La profesora de Psicobiología Guadalupe Dávila, una de las investigadoras del grupo, señala que es importante disponer de sujetos situados dentro de un rango muy amplio en la capacidad de imitar voces, desde personas noveles carentes de cualquier entrenamiento hasta profesionales como Carlos Latre.

Los investigadores de la UMA defienden que el aprendizaje por OIR es también fundamental durante el resto de la vida y que los tratamientos logopédicos basados en este mecanismo están surgiendo como estrategias terapéuticas eficaces para personas que han perdido capacidades lingüísticas como consecuencia de un daño cerebral.

En la evaluación ha colaborado Antoni Rodríguez, de la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de la Universidad de Barcelona, y la investigación ha sido financiada por el I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UMA y realizada en el CIMES, que es gestionado por la Fundación General de la Universidad de Málaga.

En 'Tu cara me suena', Chenoa ha encontrado a un nuevo grupo de amigos formado por Ángel Llacer, Lolita y Carlos Latre, que ha sentido la pérdida de su compañera/@chenoa

El equipo de ‘Tu cara me suena’ con Chenoa, Ángel Llacer, Lolita y Carlos Latre/@chenoa

Mientras el cerebro privilegiado de Carlos Latre es analizado al detalle, el cómico continúa su trabajo como jurado de Tu cara me suena y colabora en el programa de El Hormiguero imitando a los personajes de actualidad. Además, está de gira con su espectáculo One Man Show por toda la geografía española.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias