El incidente que ha marcado el aniversario de la Academia Militar de la princesa Leonor
La Academia Militar de Zaragoza ha celebrado este martes su 142º aniversario
Durante el acto, la princesa Leonor y 10 compañeros más han recibido un diploma de distinción
Este martes, la Academia General Militar de Zaragoza ha vivido una especial jornada de aniversario. Y es que se han cumplido 142 años desde que se inauguró la institución que ha formado a gran parte de los oficiales del Ejército español. Durante el acto de celebración de esta edición, la princesa Leonor ha estado presente como una cadete más, participando, junto a sus compañeros, vestida con el uniforme de Gala, en la parada militar, celebrada en el Patio de Armas. Precisamente dicha vestimenta ha sido el motivo por el que se ha producido un inesperado incidente que ha marcado el inicio del acto.
Antes de salir delante de los más de 200 asistentes, los cadetes han amenizado la espera en los pasillos interiores de la academia entonando canciones militares pero, las altas temperaturas que ha convertido un día de febrero en otro completamente primaveral han provocado que muchos de ellos se empezaran a encontrar indispuestos, siendo retirados de la formación antes de tiempo. Es probable que los trajes históricos que lucían les hayan proporcionado un calor excesivo que ha terminado desencadenando en un inesperado revés de salud.
Así lo ha podido confirmar el diario Heraldo de Zaragoza, quien también ha señalado que la ceremonia ha estado presidida por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Entre todos los asistentes, también destacaban muchos padres de los jóvenes cadetes pero, en esta ocasión, la heredera al trono no ha contado la presencia de sus progenitores. El Rey Felipe se encuentra cumpliendo con sus compromisos como Monarca en Bélgica y, por su parte, la Reina Letizia ha presidido la presentación del proyecto Salamanca Ciudad del español.
Como viene siendo tradicional, durante la jornada se ha llevado a cabo la entrega de condecoraciones militares a cargos castrenses y civiles, la cual se ha realizado desde un carácter privado. En esta temporada, la Academia General Militar ha querido distinguir con un diploma a la princesa Leonor por su «esfuerzo y excelencia» en el trabajo de estos meses. No ha sido la única en recibirlo, ya que otros 10 o 12 alumnos también han tenido el privilegio de ser distinguidos por la academia.
Durante el discurso pronunciado por el director de la Academia, Manuel Pérez López, ha estado presente en todo momento el sistema de enseñanza que exige una actitud «sin fisuras» a los futuros líderes de las unidades, formándose en torno a los valores del «amor a la patria, fidelidad al Rey, espíritu militar, disciplina, vocación de servicio a España, lealtad, valor, abnegación, compañerismo, ejemplaridad y honor».
El último acto oficial de la princesa
La última vez que la princesa Leonor participó en un acto oficial de estas características fue el pasado 6 de enero, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, donde posó junto a sus padres en un evento con una índole similar. Este martes, ha regresado ante los focos y ha asistido, por primera vez, al aniversario de la Academia Militar.