Actualidad

FAMOSOS

De su hija Olivia a Rocío Monasterio: el emotivo adiós a Francisco de Borbón en Madrid

Este lunes, 16 de junio, se ha celebrado en Madrid el funeral en honor a Francisco de Paula de Borbón y Escasany

La ceremonia ha tenido lugar en la Iglesia Catedral Castrense de la capital

Francisco de Paula de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, falleció de forma inesperada el pasado 20 de mayo a los 81 años

  • Marta Menéndez
  • Televisión, moda y corazón. Periodista de vocación y comunicadora de formación, me he movido entre estudios de radio, redacciones digitales y bastidores de redes sociales. He narrado la actualidad en la 'Cadena SER', seguido la pista a las nuevas tendencias en 'El Independiente' y escrito sobre lifestyle y empresas en la 'Revista Capital'. En 'Diez Minutos', combiné redacción y estrategia digital como Community Manager. Ahora escribo en LOOK, donde cubro actualidad televisiva, moda, celebrities y realeza.
    • Actualizado:

Este lunes 16 de junio se ha celebrado en la Iglesia Catedral Castrense de Madrid, conocida popularmente como la Iglesia de los Alabarderos, el funeral en honor a Francisco de Paula de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, quien falleció de forma inesperada el pasado 20 de mayo a los 81 años, apenas unos días después de la muerte de su hermano Alfonso de Borbón. La ceremonia ha congregado a familiares, amigos y allegados para rendir homenaje a una figura discreta y muy respetada en los círculos sociales, que siempre mantuvo un perfil alejado del foco mediático.

La hija de Francisco, Olivia de Borbón, ha sido la encargada de liderar este sentido homenaje. Ha llegado acompañada de su marido, Julián Porras-Figueroa, quien ha mostrado una gran admiración por su suegro y ha expresado con cariño: «Era un gran señor, un gran hombre, una grandísima persona, todo el mundo le quería». También han acudido sus dos hijos, Flavia y Fernando Enrique, ambos vestidos de negro como símbolo de luto. La pequeña Flavia, que recientemente celebró su Primera Comunión, ha lucido un lazo negro en su vestido, mientras que su hermano ha llevado calcetines y zapatos oscuros. Los hermanos eran el gran orgullo y la debilidad del duque, tal y como él mismo confesó en una de las pocas entrevistas que concedió antes de morir: «Todo lo que nunca permití a mis hijos, se lo consiento a mis nietos», dijo.

Olivia de Borbón en la misa funeral por Francisco de Borbón. (Foto: Gtres)

Entre los asistentes destacan también personajes del ámbito social, como los duques de Terranova, Patricia Olmedilla y Gonzalo de la Cierva, así como otras figuras conocidas como María Zurita, Fiona Ferrer, Carmen Lomana y Beatriz de Orleans, que se han unido a la familia para brindar su apoyo en un momento tan delicado. La misa funeral ha comenzado a las ocho de la tarde y ha sido oficiada por el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo. El templo elegido para esta ceremonia tiene un significado especial para la familia: por un lado, su abuelo fue militar, y desde 1986 la iglesia es sede de las Fuerzas Armadas, además de estar declarada Monumento Artístico Nacional; por otro, en ese mismo lugar se celebró también el funeral de la otra abuela de Olivia, la princesa Masefi Fürstenberg.

Sin lecturas por parte de la familia, sí ha habido una cuidada selección musical interpretada por el coro y orquesta de la catedral. Se han escuchado piezas clásicas de Mozart, como el Réquiem, además de La Pasión según San Mateo de Bach, y obras de Beethoven y Haydn. Tras la consagración se ha entonado además el Himno de España, y la banda sonora de la película La misión cerró el acto. 

Cari Lapique en la misa funeral por Francisco de Borbón. (Foto: Gtres)

Francisco de Borbón, conocido familiarmente como Paco, falleció tras detectarse un tumor sin posibilidad de recuperación, a pesar de que hasta entonces su salud parecía estable. Tenía prevista una operación que no se consideraba vital, pero el diagnóstico fue irreversible. Su vida se dividía entre Marbella y Madrid, donde había decidido instalarse el año pasado para no perderse la crianza de sus nietos, a quienes dedicaba gran parte de su tiempo. Su último viaje fue a Buenos Aires en febrero de este año, y durante su vida escribió tres libros, dejando un legado que deseaba que sus descendientes conocieran para «entender mejor su historia».

El funeral de Francisco ha coincidido con la llegada a España del Rey Juan Carlos I, primo del duque de Sevilla, quien se encuentra en Sangenjo (Galicia) para participar este fin de semana en regatas de vela, su gran pasión. Este desplazamiento del monarca emérito, que se mantiene activo pese a la complejidad del momento, ha sido motivo de atención mediática.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias