Vuelve la gran cita

Francisco Rivera presenta la Goyesca más especial

Ver vídeo
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Buenas noticias las que ha dado en el día de hoy Francisco Rivera. El torero ha anunciado en su cuenta oficial de Instagram la celebración de la Goyesca 2021, que tendrá lugar el sábado 4 de septiembre en la plaza de toros de Ronda. Se trata del regreso de la tradicional corrida de toros después de que el año pasado tuviera que ser cancelada por culpa de la pandemia. Además, en esta ocasión se cuentan con un aliciente añadido.

El destino ha querido que la feria vaya a tener lugar el mismo año que se cumple 70 desde que Antonio Ordóñez tomara la alternativa. Un motivo de tremendo orgullo para su nieto: «La Goyesca se va a dedicar al maestro de maestros, mi abuelo, Antonio Ordóñez», ha dicho Francisco. Fue el jueves 28 de junio de 1951, con la Plaza de Toros de Las Ventas llena hasta la bandera, cuando el abuelo de los Rivera tuvo su bautismo en el ruedo. Fue ante la atenta mirada de Julio Aparicio y Miguel Báez ‘Litri’. No fue una tarde demasiado buena para un Antonio Ordóñez que venía de arrasar en la feria de San Isidro, pero eso no le impidió convertirse en una de las figuras más importantes del toreo durante el siglo XX.

Hablar de la Goyesca es hacerlo de la horma del zapato de los Rivera-Ordóñez. Celebrada en la malagueña localidad de Ronda, siempre ha sido talismán para las diferentes generaciones taurinas de la familia. En 1954 Cayetano Ordóñez, conocido como ‘El niño de la Palma’, creó y dio forma a un festejo cuya idea era que fuera una tarde de toros en la que el entorno, la vestimenta y el espíritu trasladaran a los asistentes a la época de Goya.

Año clave fue el 1973. Los Ordóñez y los Rivera se encontraban por primera vez en los ruedos. Fue la primera Goyesca de un joven Paquirri que había tomado la alternativa en 1966 y que se midió con Antonio Ordóñez, el considerado maestro de Ronda y su suegro a la par. Este se convertiría en empresario de la plaza desde 1980, cuando se retiró, hasta su muerte en 1998. Fue entonces cuando su nieto, Francisco Rivera, ‘Paquirri’-nombre profesional que escogió en honor a su padre- cogió las riendas, así lo decidió la Real Maestranza de Ronda, propietaria del coso. La relación de Francisco con dicho lugar es muy emotiva ya que allí inició su carrera en 1991 y allí la terminó en 2017 tras 26 años demostrando que de casta le viene al galgo y honrando el apellido Rivera.

Francisco Rivera, el día de su despedida de los ruedos en Ronda, en el año 2017 / Gtres

Francisco Rivera, el día de su despedida de los ruedos en Ronda, en el año 2017 / Gtres

Como apuntábamos anteriormente, hace exactamente un año que el marido de Lourdes Montes daba la pésima noticia de la cancelación del festejo: «La Junta de Andalucía se ha visto obligada a tomar una serie de medidas para la lucha contra la COVID. Los culpables son unos empresarios taurinos que no han hecho las cosas como deben hacerse, han abusado y ahora pagamos todos las consecuencias».  Al mismo tiempo, daba las gracias irónicamente «a esos empresarios» porque «creo que van a ser inviable a partir de ahora las corridas de toros. Así que nada, gracias a todos, en breve empezaremos la devolución de entradas y nada, una muy triste noticia. Para mí, para Ronda, porque una de las cosas que me impulsaron fue poner mi granito de arena en estos difíciles momentos para mi ciudad y una triste noticia para el toreo, desde luego».

Entradas para la Goyesca 2021 / Instagram

Entradas para la Goyesca 2021 / Instagram

El diestro ha puesto a disposición de sus seguidores toda la información relativa a la venta de entradas para una Goyesca que supondrá también la vuelta de Cayetano Rivera al cartel tras su sonada ausencia en 2019. Compartirá faena con Roca Rey, Pablo Aguado y tendrán toros de Jandilla.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias