EN LA RED

La fiesta del 88 cumpleaños de Mario Vargas Llosa, en imágenes

Mario Vargas Llosa celebra este jueves su 88 cumpleaños

El Premio Nobel de Literatura ha disfrutado de una fiesta junto a su entorno más cercano

Las imágenes desmienten todo tipo de especulaciones sobre su delicado estado de salud

Mario Vargas Llosa, Vargas Llosa cumpleaños, Patricia Llosa
Mario Vargas Llosa en su fiesta de cumpleaños./ Redes Sociales
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Ya no hay rastro de las informaciones que en los últimas días hacían referencia al delicado estado de salud de Mario Vargas Llosa. El ochenta y ocho cumpleaños del Premio Nobel de Literatura ha terminado con todo tipo de especulaciones; y es que sólo hay que ver las fotografías del literato en la celebración de su nueva vuelta al sol. Ha sido su hijo Álvaro quien, hace escasos minutos, ha compartido con sus cerca de ochenta mil seguidores en X (antes Twitter), varias imágenes de dicha fiesta, en las que Mario se muestra de lo más sonriente y goza de un muy buen aspecto físico.

En las fotografías, el Nobel posa sentado en un sofá, junto a su hijo Álvaro, mientras ambos sostienen una copa de vino. Asimismo, Vargas Llosa aparece contemplando un espectáculo de danza folclórica, dando él unos pasos de baile, o soplando las velas de dos tartas de cumpleaños cuya decoración es muy significativa. Una de las tartas tiene forma de volcán en referencia a las tres estructuras geológicas que vigilan la ciudad natal de Mario, Arequipa, en Perú; mientras que la otra es una réplica comestible del convento de Santa Catalina. El Monasterio de Santa Catalina de Siena, o Convento de Santa Catalina, es digno de mención aquí, es un complejo turístico religioso ubicado en el centro histórico de la localidad.

El autor de La ciudad o los perros y Le dedico mi silencio ha contado, en la celebración de su cumpleaños, con sus familiares y amigos más cercanos, entre los que se incluye a su ex mujer, Patricia Llosa. La madre de los tres hijos de Mario Vargas Llosa -Álvaro, Gonzalo y Morgana-, se ha convertido en un pilar fundamental en la vida del escritor desde que este anunciara, en septiembre de 2022, su ruptura de Isabel Preyler tras ocho años de noviazgo y, más tarde, cuando el peruano fue ingresado en un hospital de la capital española aquejado de coronavirus. Patricia fue la mujer de Mario durante más de cincuenta años, entre 1965 y 2015, hasta que la reina de corazones apareció en la vida del escritor.

La de salud de Mario Vargas Llosa, a examen

Durante las últimas semanas, Mario Vargas Llosa se ha convertido en noticia, aunque en vano, por su estado de salud. Varios medios de comunicación han apuntado a un posible ingreso hospitalario del Premio Nobel de literatura, si bien este fue desmentido hace escasos días por Álvaro, a través de un comunicado. «La información es falsa. Mi padre no está, ni ha estado, Hospitalizado. Está con su familia, pasando unas semanas en Lima», aseguró. Unas palabras a las que siguió, además, una imagen del escritor hecha por el vástago desde lo que parecía una biblioteca o sala de descanso, con multitud de librerías, en su casa de Perú; y un vídeo de Mario participando en un acto en Madrid.

Vargas Llosa reapareció en el tributo que Audible le rindió de la mano de Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Pese a que el escritor no acudió presencialmente al evento, sí quiso enviar un vídeo desde su tierra natal. «Me da una gran alegría y satisfacción saber que dos de mis obras de teatro, Las mil y una noches y Odiseo y Penélope, están siendo interpretadas nuevamente en España (…) Me había gustado estar presente con todos ustedes en el Círculo Bellas Artes para esta iniciativa», comenzó diciendo el literato. «Pero por encontrarme en este momento al otro lado del charco ha sido imposible. Desde aquí les envío un cariñoso saludo y, como manda la tradición teatral, les deseo mucha mierda», añadió.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias