Suecia gana Eurovisión 2023 y España termina con el efecto ‘Chanel’ y queda en decimoséptima posición
Camino a Eurovisión 2023: comienza la cuenta atrás para saber el representante de España
Lo que no sabías de Blanca Paloma, la representante de España en Eurovisión 2023
Al descubierto el gran secreto de Blanca Paloma a una semana ‘Eurovisión’
Chanel, emocionada al recibir una felicitación muy ‘royal’ en plena rueda de prensa
No han fallado las apuestas. Suecia ha ganado la 67ª edición del Festival de Eurovisión en una reñida pugna que ha enfrentado también a dos estilos musicales opuestos en la ciudad británica de Liverpool, sede de esta edición del concurso. El tema Tattoo de Loreen, rotundo, sin concesiones, ha podido con su principal rival, el cantante Käärijä y su canción Cha, cha, cha, que ha quedado en segunda posición.
Se trata de la séptima vez que el país escandinavo vence en Eurovisión desde su debut en 1958 y la segunda en que lo hace con Loreen como representante. La primera vez fue en 1974 con todo un himno, Waterloo, de ABBA. Los hermanos Herrey fueron los siguientes en hacerse con la victoria diez años después, en 1984, con su tema Diggi-Loo Diggi-Ley. A ellos les siguieron Carola en 1991, en Roma, con su tema Fångad av en stormvind, consiguiendo un total de 146 puntos; Charlotte Nilsson en 1999, y Loreen, en 2012, con Euphoria.
La española Blanca Paloma ha quedado en decimo séptima posición de 26 participantes, con 95 puntos del jurado y cinco de parte del público. La representante española actuó en octava posición, después de la apuesta de Chipre, Andrew Lambrou, y por delante de Loreen y su Tattoo. En el cuarto puesto ha quedado Italia con su Due Vite, de Marco Mengoni, con 350 puntos. Por su parte, Noruega cierra el top 5 con 268 puntos, mientras que Alemania se ha llevado nuevamente el farolillo rojo con el último puesto al haber recibido únicamente 18 votos.
Así ha sido la actuación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023
EaEa ha sido la canción con la que Blanca Paloma ha representado a España en la Gran Final de la 67ª edición del Festival de Eurovisión, este sábado. La ilicitana ha salido al escenario alrededor de las 21:50 horas y realizado una actuación que, además de estar repleta de seña española y flashes de luces, se ha caracterizado por una escenografía presidida por unas grandes cortinas de flecos ancladas a una estructura metálica, valoradas en cerca de 5.000, que, al igual que en el Benidorm Fest, recreaba el mantón de la abuela de la cantante, Carmen, quien le transmitió su pasión por el flamenco de pequeña.
Como ya estaba previsto, Blanca Paloma ha aparecido sobre el escenario del Liverpool Arena vestida de arquera junto a sus tres bailarinas, Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena, y sus dos palmeras, Desiré Paredes y Saray Frutos. Su atuendo, diseño de Paola de Diego, se ha compuesto de tres elementos: un pantalón, de inspiración de corte goyesco y cuero blanco o más comúnmente llamado de cintura alta al estilo torero, un corpiño esculpido sobre un molde de color granate, y unos coturnos. «Es una obra de arte. Aquí no solo está presente el diseño y la moda, también está la escultura, la arquitectura, la dramaturgia (…) Se han juntado varias disciplinas para crear arte, para contar la historia de Eaea a través del vestuario», contó Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de Blanca Paloma en Eurovisión, escasas horas antes de su actuación.
La clasificación final de Eurovisión 2023
- Suecia
- Finlandia
- Israel
- Italia
- Noruega
- Ucrania
- Bélgica
- Estonia
- Australia
- Chequia
- Lituania
- Chipre
- Croacia
- Armenia
- Austria
- Francia
- España
- Moldavia
- Polonia
- Suiza
- Eslovenia
- Albania
- Portugal
- Serbia
- Reino Unido
- Alemania