Cronología de un renacer: así cayó Victoria’s Secret a los infiernos
El desfile se ha celebrado el 15 de octubre en Nueva York (Estados Unidos)
El último espectáculo tuvo lugar hace ya seis años
Victoria’s Secret ha marcado el inicio de una nueva era tras seis años de parón. Los brillos, el glamour y las características alas han sido, de nuevo, la fórmula de la firma más famosa de lencería para volver a esos tiempos de éxito que situaron a la marca en el olimpo de la moda. El 15 de octubre, Nueva York (Estados Unidos) volvió a vestirse de gala para presenciar el resurgir del espectáculo que tanto añoraban los fieles seguidores de la casa estadounidense.
Los nombres más destacados no pudieron faltar en el Brooklyn Navy Yard: las hermanas Hadid, Anok Yai, Imaan Hammam y He Cong fueron en calidad de iconos de estilo del momento, mientras que los ángeles de siempre, como Alessandra Ambrosio, Doutzen Kroes y Behati Prinsloo, volvieron a sus orígenes.
Aunque, sin duda, el golpe de efecto más inesperado fue de la mano de Kate Moss, que debutó a sus 50 años en la pasarela de Victoria’s Secret, acompañada de Carla Bruni, Tyra Banks y Eva Herzigova, en un intento de la firma de cumplir su promesa de presentar una visión más inclusiva. Destacó la presencia de Paloma Elsesser, una de las pocas modelos curvy, Ashley Graham y la modelo trans Alex Consani. Después llegó una potente lista de top models de la talla de Joan Smalls, Irina Shayk, Lila Moss, entre otras.
¿Por qué Victoria’s Secret anuló el desfile?
Victoria Secret’s se ha convertido en una de las marcas de lencería más famosas en todo el mundo. No sólo sus diseños han hecho que la marca alcance el éxito, sino sus icónicos desfiles también han aportado el reconocimiento que tiene hoy en día. La transmisión de estos inició en 1995 y pronto se convirtió en un importante evento de cultura pop que logró atraer a millones de espectadores cada año.
El glamour y las míticas alas, dos de las señas de identidad de la firma, han marcado los tiempos de sus diversas campañas de marketing. Sin embargo, en 2019, todo dio un giro de 180 grados cuando se canceló el desfile. ¿El motivo? Hubo varios, pero uno de los más destacables la baja audiencia.
En 2001, la transmisión del show logró su máximo apogeo alcanzando los 12,4 millones de espectadores. Ese fue el verdadero inicio del éxito de Victoria’s Secret que se fue manteniendo en el tiempo, pero después llegó la inesperada bajada a los infiernos. En 2017, la audiencia comenzó a decaer logrando tan solo 4,98 millones de espectadores, pero 2018 fue el peor año. La transmisión por la cadena ABC el 2 de diciembre sólo alcanzó una audiencia total de 3,27 millones, de acuerdo con cifras de TV by the Numbers.
A este revés se sumaron las constantes polémicas y críticas hacia la marca. Los telespectadores llegaron a poner en duda la filosofía de la firma tachándola de anticuada y de poco inclusiva en el mercado de la moda. En 2018, el entonces director de marketing de la marca, Ed Razek, sugirió en una entrevista con Vogue que las modelos «transexuales» no deberían ser parte del evento. Por otro lado, la empresa se enfrentó también a una controversia por no incluir más modelos de tallas distintas a las tradicionales en sus desfiles.
La bajada de las ventas no tardaron en llegar. El declive afectó tanto a Victoria’s Secret que propuso como plan de acción realizar ofertas y promociones. Sin embargo, no se cumplió el objetivo. Ahora, tras varios años en un segundo plano, Victoria’s Secret ha regresado con fuerza después de reformular los cimientos de las bases de su esencia principal. ¿Lo habrá logrado? El tiempo lo dirá.