Actualidad

CADENA PERPETUA

Así es Bang Kwang, la aterradora cárcel en la que Daniel Sancho podría pasar toda su vida

  • Marta Huertas
  • Periodista especializada en televisión, crónica social y lifestyle.
    • Actualizado:

Tras doce meses de máxima expectación, este jueves, 29 de agosto, Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. Así, el juez ha considerado que hubo premeditación en el crimen, eligiendo para él una de las peores sentencias (por debajo de la pena de muerte) del país asiático; la cadena perpetua. Tras la lectura del veredicto final del caso, el hijo de Rodolfo Sancho no ha podido contener las lágrimas al saber que pasará el resto de su vida entre rejas. Sin embargo, más allá de su reacción, la pregunta que más ha surgido tras la sesión celebrada hace pocas horas es: ¿en qué cárcel ingresará Sancho para cumplir su condena?

Desde el pasado mes de agosto, el chef se encuentra en la prisión de Koh Samui, una de las más tranquilas de Tailandia. Sin embargo, tras dictar sentencia, todo apunta a que Daniel podría ser trasladado a uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país asiático. Su nombres es Bang Kwang, aunque también es conocida como ‘El Hilton’, y se trata de una de las cárceles más problemáticas de la zona.

Daniel Sancho en Tailandia . (Foto: Gtres)

La prisión de Bang Kwan está situada a unos siete kilómetros de Bangkok, concretamente en la ribera del río Chao Phraya, a su paso por la provincia de Nonthaburi. Sus celdas albergan a los presos más peligrosos del país: violadores, asesinos de todo tipo, pederastas o narcotraficantes, entre muchos otros. Todos ellos suelen estar cumpliendo largas condenadas, como es el caso de Daniel Sancho.

En cuanto a las características de los aposentos, son celdas de tan solo cuatro metros cuadrados en las que conviven 8 y 10 personas. Y es que según lo publicado, se estima que hay un 300% más de ocupación de lo que deberían, lo que hace que los presidiarios vivan en condiciones infrahumanas. Actualmente tiene unos 8.000 presos en unas instalaciones en las que tan solo caben unas 3.500 personas. Tanto es así, que los presos se refieren a estas celdas como ‘el gran tigre’ por la manera en la que devora a sus presos, un apodo por el que también se conoce a esta temida cárcel.

Daniel Sancho detenido en Tailandia. (Foto: Gtres)

La supervivencia es extrema y se producen peleas y agresiones diarias. Además, diferentes documentales han recogido el abuso de poder y corrupción de los guardias, una situación que incluso ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos. Por otro lado, las condiciones sanitarias no son las adecuadas, ya que las enfermedades contagiosas son habituales entre los condenados. Además, según varios testigos, la escasez de los alimentos es muy alta, y los presos solo reciben un único cuenco de arroz al día. A esto hay que sumarle la falta de higiene.

Varios reclusos han descrito su experiencia como un auténtico «infierno». «Nada más plantar un pie me pusieron cadenas. No las que se ven en televisión, estas pesan cuatro kilos y fueron aplastadas a mis tobillos a martillazos por los oficiales», narró Colin Martin en su libro autobiográfico Bienvenido al infierno: La lucha por la vida de un hombre en el Hilton de Bangkok, tras pasar una década en dicho centro.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias