El árbol genealógico que une a Donald Trump con el rey Carlos III: el presidente podría llamar ‘primo’ al monarca
Un genealogista islandés ha rastreado los orígenes del presidente
Donald Trump tiene vínculos con la realeza
Donald Trump se convertirá de nuevo en el inquilino de la Casa Blanca el próximo mes de enero, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El mandatario volverá al 1.600 de la Avenida de Pensilvania en Washington junto a su esposa Melania, para ocuparse de dirigir el destino del país, tanto a nivel nacional como internacional. Esto implica que tendrá que participar en encuentros, viajes y reuniones fuera de las fronteras de Estados Unidos, algunas de ellas, como es lógico, con miembros de la realeza.
En su anterior mandato como presidente, Trump protagonizó un viaje al Reino Unido mientras la Reina Isabel II aún vivía. Un viaje que no estuvo exento de polémica debido al comportamiento del mandatario, sobre todo, en un acto en Windsor en el que se colocó por delante de la madre del rey Carlos III, haciendo caso omiso a todas las normas protocolarias. Más allá de este desliz, lo cierto es que Trump siempre ha hablado muy bien de la Reina Isabel y se ha mostrado muy crítico con los duques de Sussex por sus ataques a la Corona.
Los orígenes de Trump
Por extraño que pueda parecer, el próximo presidente de los Estados Unidos tiene algunos vínculos con la realeza. Así lo ha confirmado un experto que ha querido indagar en la genealogía de Donald Trump tras su victoria frente a Kamala Harris.
Según el genealogista islandés Oddur F. Helgason, Trump es descendiente directo de Haakon V, rey de Noruega. Además, está emparentado con la reina Margarita de Dinamarca y con el presidente islandés Guðni Th. Johannesson. Tal como han publicado algunos medios, Helgason quiso investigar el linaje de Donald Trump a raíz de una serie de especulaciones sobre su vinculación con los islandeses que se hicieron virales en las redes sociales. El experto es uno de los genealogistas más destacados de Islandia, además de presidente del servicio de genealogía ORG en Reykjavik.
En su investigación sobre Donald Trump, Helgason pudo llegar hasta el actual presidente de Islandia Guðni Th. Jóhannesson. Los dos presidentes tienen
parientes comunes a lo largo de 25 generaciones y comparten un ilustre antepasado común: el rey Haakon V. Este monarca pertenece a la etapa vikinga y reinó a finales del siglo XIII y principios del XIV. El presidente Trump es descendiente de la única hija legítima del rey, la duquesa Ingibjörg Hákonardóttir, que se convirtió por matrimonio en princesa sueca y fue madre del rey Magnus de Noruega y Suecia. Por su parte, el presidente Jóhannesson es descendiente de la hija ilegítima del rey Haakon, Agnes.
La investigación de Helgason ha sido posible gracias a que Islandia tiene uno de los mejores registros genealógicos del mundo gracias a uno libro conocido como Landnámabók, que documentó el asentamiento vikingo de la isla y las sagas de Islandia. El aislamiento en el Atlántico Norte y una población relativamente pequeña también han ayudado a que sea más fácil recoger los datos. De hecho, los islandeses pueden buscar su ascendencia en una base de datos genealógica que se encuentra en línea.
Pero, más allá de los vínculos con los vikingos, la relación de Donald Trump con otras familias reales está comprobada. El estudio de Helgason ha determinado que Trump es descendiente del rey Christian I de Dinamarca, Noruega y Suecia. Además, se pueden rastrear su nexo con Escocia, porque el citado rey fue padre de la reina Margarita de Escocia, esposa del rey Jaime IV. Su hijo, el rey Jaime IV de Escocia, también es, por tanto, antepasado de Trump y también del rey Carlos III.
Precisamente, la madre de Donald Trump, Mary Anne MacLeod nació en las Islas Hébridas, en Escocia, pero emigró a Estados Unidos en 1930 con solamente 50 dólares. A pesar de su delicada situación, conoció a Fred Trump y acabó convirtiéndose en una respetada figura de la alta sociedad estadounidense.
Trump siempre se ha sentido muy orgulloso de sus orígenes escoceses y de su madre, de hecho, sigue teniendo una importante propiedad en Escocia, con un exclusivo campo de golf.