Ana Rosa Quintana, entre la emoción y la crítica ante las terribles consecuencia de la DANA
La gravedad de la situación ha hecho que la parrilla televisiva haya dado una vuelta a su programación
Ana Rosa Quintana ha adelantado la emisión de 'TardeAR' a las 16.00 horas
El espacio de Telecinco ha ofrecido la última hora de esta situación
La gravedad de la situación ha hecho que la parrilla televisiva haya dado una vuelta a su programación para dedicar todo su tiempo a la cobertura de la tragedia causada por la DANA (un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera), que ya ha dejado al menos 80 víctimas y decenas de desaparecidos. De este modo, Ana Rosa Quintana ha adelantado la emisión de TardeAR a las 16.00 horas, cancelando la habitual de El Diario de Jorge entre las 16:00 y las 17:30 horas, y ha dedicado toda su programación a la catástrofe. Algo que ya ocurrió hace unos meses, en febrero, con el incendio del edificio de Valencia que causó 10 muertos.
El espacio de Telecinco ha ofrecido la última hora de esta situación, desplegando a un amplio equipo con reporteros a los diferentes lugares afectados por las inundaciones y lluvias torrenciales del temporal. Además, ha dado voz a familiares de víctimas o desaparecidos, y a personal de rescate, como Guardia Civil, miembros del equipo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante o de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), entre otros. «Al final ha sido la solidaridad de los vecinos. Hoy he escuchado el testimonio de una enfermera del SAMUR como los conductores hicieron una cadena. Nos queda esperanza en el ser humano», ha dicho la presentadora al comienzo del programa.
Ana Rosa Quintana ha expresado una profunda emoción al describir el sufrimiento de las personas gravemente afectadas y se ha mostrado muy cercana con las familias que han perdido sus hogares. Pero también ha lanzado una contundente crítica a las autoridades por, en su opinión, no haber tomado medidas preventivas suficientes para proteger a la ciudadanía de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Desde su perspectiva, estos episodios de lluvias torrenciales requieren una mayor planificación y una inversión en infraestructuras que eviten situaciones catastróficas como las vistas recientemente.
«Ayer falló todo. La AEMET, creo que se debería haber desplegado mas Unidad Militar de Emergencias (UME), ha fallado el aviso a los ciudadanos… Hay cosas que se saben que pueden ocurrir. Igual no ocurren, pero dar los consejos imprescindibles…. ¿Qué hacía la gente yendo a trabajar saliendo a las 20.00h de la noche con la que estaba cayendo?», ha dicho Ana Rosa.
En su intervención, Ana Rosa Quintana ha subrayó la importancia de que se promuevan políticas de adaptación climática, pues cierto es que el cambio climático está aumentando la frecuencia y gravedad de fenómenos como la DANA. Un llamado a la acción por parte de las instituciones para priorizar tanto la seguridad de los ciudadanos como la implementación de estrategias que responden a los desafíos climáticos actuales.