Zimbabue: Mugabe destituido como líder de su partido y llamado a dimitir como presidente

mugabe
Robert Mugabe. (Foto: AFP)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, enfrentaba este domingo el inminente fin a 37 años de mandato: su partido lo cesó como líder y lo llamó a dimitir inmediatamente como jefe de Estado, so pena de lanzar el proceso de destitución. Un día después de las masivas manifestaciones del sábado en las que se pidió su dimisión, Mugabe, de 93 años, seguía perdiendo apoyos.

Al margen de una reunión del Zanu-PF, el partido gobernante, un delegado indicó que Mugabe fue destituido de la presidencia de la formación y sustituido por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, otrora rival de la esposa de Mugabe, Grace, para sucederle en el poder.

En un sorprendente giro, el partido añadió que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente si este no dimite antes del lunes a mediodía y que Mnangagwa será su candidato para las elecciones de 2018. Además, la formación anunció la expulsión de sus filas de la primera dama, Grace Mugabe, que tenía ambiciones presidenciales.

«La esposa [de Mugabe] y otros se han aprovechado de su situación delicada para usurpar el poder y saquear los recursos del Estado», dijo el responsable del partido Obert Mpofu al margen de una reunión del Zanu-PF. Mientras, el presidente debía reunirse este domingo con los militares, que se hicieron con el control del país, le impusieron un arresto domiciliario y tratan también de forzarlo a dimitir.

Una renuncia al poder que este domingo reclamaron también los veteranos de la guerra de independencia de Zimbabue. «Debería renunciar (…) Si no lo hace, el ejército debe terminar hoy con él», dijo el jefe de la poderosa asociación de veteranos de guerra, Chris Mutsvangwa, antes de que se celebrase esa decisiva reunión de Mugabe con los militares. Poco antes, las influyentes juventudes del Zanu-PF, en el poder, habían pedido la expulsión del partido de Mugabe y de su mujer.

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias