Irán

El vicepresidente iraní abandona la carrera electoral: «Votaré por Rohani»

Irán
Eshaq Jahangiri, vicepresidente de Irán (Foto: AFP)

El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, ha anunciado este martes su retirada de la carrera electoral para apoyar al actual presidente, Hasán Rohani, de cara a la votación que tendrá lugar el viernes, 19 de mayo.

«Creo que he cumplido mi deber. Votaré junto a todos nosotros por Rohani», ha dicho Jahangiri, durante un acto con simpatizantes en la provincia de Fars, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

Jahangiri se presentó en previsión de que el presidente pudiese ser descalificado por el Consejo de Guardianes, un órgano religioso que filtra a los candidatos en función de si cumplen o no con los valores de la República Islámica y que únicamente dio ‘luz verde’ a seis nombres.

Rohani tiene como principal rival para conseguir la reelección al clérigo conservador Ebrahim Raisi, que está avalado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Raisi recibió el lunes el apoyo del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, quien también confirmó la retirada de su candidatura personal.

Los iraníes están llamados a votar en unas elecciones regionales y presidenciales en las que se decidirá si el país mantiene su actual línea política, más abierta a la comunidad internacional, o se repliega hacia una visión más conservadora.

La judicatura ha informado este martes de más de 60 «violaciones» vinculadas a esos comicios. Un portavoz oficial, Gholamhossein Mohseni Ejei, ha incluido entre los responsables de irregularidades a «gobernadores, jefes de condados y de distritos y responsables de oficinas gubernamentales», si bien por el momento sólo han sido detenidas dos personas, en concreto por robar documentos de un rival.

No es habitual que las autoridades de Irán revelen este tipo de casos, pero la preocupación sobre el tema ha aumentado tras las disputadas elecciones de 2009, que se saldaron con decenas de muertos y cientos de arrestos, según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias