Vargas Llosa: «Hay poca gente tan ingenua como Zapatero, las elecciones de Venezuela serán un fraude»

Mario Vargas Llosa
El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa. (Foto: AFP)

El escritor Mario Vargas Llosa considera que de las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela «sólo se puede esperar un fraude monumental» y opina que hay poca gente «tan ingenua» como José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español.

Rodríguez Zapatero «invoca a los venezolanos a votar y a prestarse a una mentira tan flagrante», ha señalado hoy Vargas Llosa en una rueda de prensa en Casa América de Madrid para presentar su nuevo libro, ‘La llamada de la tribu’.

En su nuevo libro, editado por Alfaguara, el premio Nobel de Literatura hace una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que más han influido en él, un libro en defensa del liberalismo y contra «las mentiras y calumnias» que se han tejido entorno a esta corriente de pensamiento.

Las elecciones venezolanas, para las que repetirá el actual dictador, Nicolás Maduro, y en las que se enfrentará a otros cuatro candidatos, entre los que se encuentran un ex chavista y dos aspirantes cercanos al oficialismo, serán una «farsa», ha dicho Vargas Llosa, quien ha asegurado que en Latinoamérica no ha habido un caso parecido de un país que se haya empobrecido «de forma tan veloz» como éste.

Aunque antes existía corrupción, «era insignificante en comparación con la de hoy en día, que es repugnante», ha recalcado el escritor, que ha asegurado que está vinculada al narcotráfico.

Comicios en México

El escritor ha sido preguntado también por los próximos comicios en México y ha confiado en que Venezuela sirva de ejemplo para que los votantes mexicanos no «retrocedan» hacia el populismo y la demagogia. Y respecto a Perú ha respondido que si los Fujimori, en referencia a la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori, volvieran al Gobierno supondría «un retroceso terrible».

Sobre las elecciones italianas del próximo domingo y el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, Vargas Llosa ha señalado que sería «catastrófico» que volviera a tener éxito en las urnas.

Aunque Berlusconi, al que ha calificado de «personaje grotesco y payaso» no puede presentarse a las elecciones del próximo domingo al estar inhabilitado, el escritor ha dicho que cree en las elecciones libres y que si los italianos votan a ese partido, habrá que «resignarse y llorar».

Lo último en Internacional

Últimas noticias