La última fase del impeachment contra Dilma Rousseff en Brasil comenzará el 29 de agosto

Dilma-Rousseff
Dilma Rousseff. (Foto: AFP)

El presidente del Tribunal Supremo brasileño, Ricardo Lewandowski, ha acordado con el presidente del Senado, Renan Calheiros, que la parte final del juicio político, conocido como ‘impeachment’, contra la presidenta apartada, Dilma Rousseff, comenzará el próximo día 29 de agosto y finalizará previsiblemente el 2 de septiembre. Según apunta el diario brasileño O Globo, el Palacio de Planalto considera fundamental que el ‘impeachment’ esté resuelto antes del próximo día 6 de septiembre para que el proceso no dañe a la representación de Brasil en la cumbre del G-20 en China, y el presidente interino, Michel Temer, pueda viajar como mandatario efectivo del país.

Del mismo modo, Lewandowski también está interesado en concluir en plazo el juicio contra Rousseff ya que su mandato al frente del Supremo finaliza el 10 de septiembre. Desde el inicio del proceso, el único consenso al que han llegado tanto detractores como defensores de Rousseff es que el ‘impeachment’ tenga lugar bajo la gestión de Lewandowski.

Lewandowski presidirá las sesiones del Senado en la fase final del juicio político. El proceso cuenta con tres grandes votaciones, la aprobación del inicio del ‘impeachment’, que ya tuvo lugar el 12 de mayo, el juicio de pronunciamiento, en el que el Senado detallará los elementos de juicio, y el juicio definitivo, en el que se decidirá sobre la vuelta de Rousseff o su marcha definitiva. La votación de la llamada de juicio de pronunciamiento tendrá lugar el próximo 9 de agosto, cuando el proceso entrará en su fase final.

Lo último en Internacional

Últimas noticias