Turquía dicta una orden de arresto contra el clérigo Gülen por el fallido golpe de Estado
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Un tribunal de Estambul emitió este jueves una orden de arresto contra el predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco acusa de haber organizado el golpe de Estado fallido, informó la agencia progubernamental Anadolu. La orden de arresto acusa al ex imán, exiliado desde 1999 en Pensilvania (noreste), «de haber ordenado el intento de golpe de Estado del 15 de julio», que hizo tambalearse al poder durante unas horas y causó la muerte de 272 personas.
Este procedimiento abre la vía a una demanda formal de extradición a Washington del enemigo jurado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los más altos responsables de Turquía ya han reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Gülen, mientras que Washington solicitó a Ankara que aportara pruebas de la implicación de Gülen en la intentona golpista.
Turquía indicó que ya había proporcionado en dos ocasiones «documentos» sobre el papel de Gülen en el golpe de Estado fallido. El predicador septuagenario, en otro tiempo aliado de Erdogan, ha desmentido formalmente toda implicación.
Por su parte, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, declaró este jueves que este procedimiento llevaría su tiempo. El ministerio de Justicia «siempre trata de determinar si los documentos proporcionados constituyen una solicitud formal de extradición», explicó Toner.
Turquía ya había emitido una orden de arresto contra Gülen en diciembre de 2014 por haber «montado y dirigido una organización terrorista armada» mientras que las relaciones de Erdogan con su antiguo aliado ya se habían deteriorado a causa de un escándalo de corrupción que salpicó a familiares de Erdogan y algunos ministros y que Ankara achacó a Gülen.
La persecución implacable de simpatizantes, reales o supuestos, de Gülen en Turquía ha afectado a todos los sectores de la sociedad, con despidos en las fuerzas armadas, la educación, la justicia y los medios de comunicación.
En este sentido, el sobrino de Gülen, Muhammet Sait Gülen, quien ya había sido detenido provisionalmente el 23 de julio, fue arrestado el jueves en Ankara, anunció la cadena CNN Turk. Además, dos jueces de la Corte Constitucional fueron despedidos el jueves, informó Anadolu.
Lo último en Internacional
-
María Corina Machado llega a Oslo tras un largo y arriesgado viaje desde Caracas
-
Vídeo viral de cómo ha incautado EEUU un petrolero iraní en el Caribe frente a las costas de Venezuela
-
Detenido el ex presidente comunista de Bolivia Luis Arce, denuncia una ex ministra suya
-
Así ha escapado Corina Machado de Venezuela por la peligrosa ruta de Curazao para llegar a Noruega
-
Nova, donde la música se convirtió en tragedia: la herida más profunda del ataque terrorista de Hamás
Últimas noticias
-
Giro confirmado en el impuesto de sucesiones en España: el cambio es oficial y así te afecta
-
El BOE lo confirma: la nueva moneda que llega a España y que todo el mundo quiere tener
-
Es oficial: en verano de 2026 se podrá volar desde el aeropuerto de Bilbao a Cabo Verde
-
Reiteman: la empresa de Madrid para reformar tu vivienda sin incidencias
-
A partir del 1 de enero: las personas que tendrán 2 semanas extra de permiso retribuido en España