Trump reitera que retirará las tropas de EEUU de Afganistán si hay un acuerdo de paz con los talibán

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado este jueves que retirará a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán en caso de que se logre un acuerdo de paz con los talibán, según ha informado la emisora Voice of America.

Las palabras de Trump han llegado días después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, viajara a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron el sábado un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Las negociaciones en Doha se retomarán el próximo 25 de febrero, según dos fuentes talibán. El Gobierno afgano seguirá sin participar en los contactos, pero sí es previsible que se implique más conforme se acerque la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo.

El propio Khalilzad ha dicho durante la jornada de este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter que "es el momento de que los afganos empiecen a sanar sus antiguas heridas e inicien un nuevo curso para su país".

"Hay muchos jugadores, muchos problemas y muchas partes en movimiento, pero estamos en el camino correcto, juntos. Como ha dicho el presidente de Estados Unidos, las conversaciones van bien", ha subrayado.

Así, Khalilzad ha resaltado que "el camino hacia la paz no suele ir en línea recta", al tiempo que ha reconocido que "la situación en Afganistán es compleja y, como en todas las conversaciones sensibles, no todo se lleva a cabo en público".

"Hemos hecho progresos significativos en dos asuntos clave: la lucha contra el terrorismo y la retirada de tropas. Eso no significa que hayamos terminado. Ni siquiera hemos finalizado estos asuntos aún, y aún hay trabajo por hacer en otros asuntos fundamentales como el diálogo intraafgano y un alto el fuego completo", ha agregado.

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias

. . . . . . . . .