Trump a Kim Jong Un: «Si lleva a cabo alguna acción estúpida el Ejército de EEUU está preparado»

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EEUU. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido al líder norcoreano, Kim Jong Un, de que si decide llevar a cabo alguna acción «estúpida o imprudente» el Ejército norteamericano está «preparado» para responder y cuenta con el respaldo de Japón y Corea del Sur.

La advertencia ha llegado poco después de que la Casa Blanca haya publicado la carta remitida al líder norcoreano para informarle de que la cumbre prevista para el próximo 12 de junio en Singapur quedaba cancelada. No obstante, al igual que en la misiva, Trump ha dejado abierta la puerta a que el encuentro pueda celebrarse en un futuro.

«He hablado con Corea del Sur y Japón y están no solo listos, si Corea del Norte emprende actos estúpidos o temerarios, sino también dispuestos a respaldar buena parte del coste de cualquier carga financiera, cualquiera de los costes asociados por Estados Unidos en operaciones si nos es impuesta esta desafortunada situación», ha indicado el presidente durante la firma de una ley en la Casa Blanca.

«Ojalá que ocurran cosas positivas respecto a Corea del Norte en el futuro pero si no es el caso, estamos más preparados de lo que lo hemos estado nunca», ha advertido, según informa CNN. Según ha dicho, ha hablado con el secretario de Defensa, James Mattis, y con el Estado Mayor del Ejército, «de lejos el más poderoso del mundo» y que «está listo de ser necesario».

Trump ha considerado que la cancelación de su cumbre con Kim es un «revés para Corea del Norte y en realidad para el mundo», pero ha confiado en que aún las cosas pueden salir bien. «Pueden ocurrir muchas cosas, incluso es posible que la cumbre existente pueda producirse o que haya una cumbre en una fecha posterior», ha agregado.

El presidente ha señalado que, si Kim Jong Un «opta por entablar un diálogo y acciones constructivas», él está a la espera. «Entretanto, nuestras firmes sanciones, de lejos las más fuertes jamás impuestas, y la campaña de máxima presión continuarán», ha advertido.

«La cumbre no tendrá lugar»

En su carta, Trump ha informado a Kim de que considera «inapropiado» seguir adelante con la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, habida cuenta de la «hostilidad» con la que considera que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano.

«Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar», ha anunciado Trump en la misiva y en la que se asegura que la reunión se había organizado por iniciativa del régimen norcoreano -«aunque eso es totalmente irrelevante»-.

Así, aunque ha agradecido «el tiempo, la paciencia y los esfuerzos» dedicados a la organización de dicho encuentro, Trump considera que «la tremenda ira y la abierta hostilidad» demostrada por Kim en sus últimas declaraciones hacen que sea «inapropiado» seguir adelante con dicha cita.

«Hablas de vuestra capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y potente que rezo a Dios para no tener que usarla nunca», ha advertido Trump en su carta, en la que sin embargo ha vuelto a apelar al «diálogo» como elemento clave para resolver las disputas abiertas. De hecho, ha aprovechado para agradecer al Gobierno de Corea del Norte el «bonito gesto» de liberar a tres presos estadounidenses.

No obstante, no ha rechazado de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a «llamar o escribir» si «cambia de idea» sobre la celebración de dicho encuentro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias