Trump y Kim Jong-un se protagonizan otro encuentro histórico en la frontera entre las dos Coreas

Ver vídeo
Trump se reúne con Kim Jong Un en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump y Kim Jong-un protagonizan este domingo otro encuentro histórico. Los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte se ven las caras en la zona desmilitarizada que une a las dos Coreas.  Se trata de la tercera reunión entre ambos dirigentes, que retoman las conversaciones tras el fracaso de la cumbre del pasado mes de febrero en Vietnam.

El hecho supone que Trump se convierta en el primer presidente de Estados Unidos que pisa territorio de Corea del Norte, un dato que ha sido mencionado este domingo por el el líder del país asiático.

«El presidente Trump acaba de cruzar la línea de demarcación. Se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que visita nuestro país, y veo este acto como una expresión de eliminar un desafortunado pasado y abrir un nuevo futuro», ha declarado Kim, codo con codo junto al presidente estadounidense, ante los medios de comunicación.

«Voy a invitarle ahora mismo a la Casa Blanca», ha replicado por su parte el mandatario norteamericano.

Trump ha llegado acompañado del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y juntos han visitado un puesto de control situado en la parte más septentrional del lado surcoreano de la zona que separa ambas Coreas, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El encuentro será la tercera reunión que mantendrán los líderes de ambos países tras las mantenidas en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam.

Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó tajantemente la propuesta formulada por Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.

Por ello, y en la rueda de prensa previa mantenida en Seúl, el mandatario estadounidense se ha mostrado reticente a describir el encuentro como una cumbre. «Vamos a ver qué pasa hoy antes de comenzar a pensar en esos términos. Es un paso. Podría ser importante, podría no serlo», ha explicado.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias