Trump declara el Estado de emergencia en EEUU por el coronavirus

Ver vídeo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el Estado de emergencia en el país ante el avance de la pandemia del coronavirus por todo el mundo. Según han avanzado fuentes de la Administración a medios locales, la declaración de la emergencia nacional permite a Trump destinar más recursos públicos para estados y municipios.

Trump ha comparecido, acompañado de un gran número de miembros del ejecutivo estadounidense, en uno de los jardines de la Casa Blanca, en Washington, con la vida de los norteamericanos totalmente trastocada: un gran número de centros docentes cerrados, competiciones deportivas y actividades culturales canceladas y millones de personas teletrabajando.

Tras esta medida, se podrán utilizar los 50.000 millones de dólares disponibles en el fondo especial para desastres. Será la Agencia Federal de Gestión de Emergencia quien coordine la respuesta a la declaración del Estado de emergencia. La decisión tomada por Trump es algo excepcional en los últimos 60 años. Antes que él, sólo la ha puesto en marcha con anterioridad Bill Clinton, en el año 2000 a raíz del brote del virus del Nilo Occidental en Nueva York y en Nueva Jersey.

Tras el veto de viajes procedentes de Europa y tras varias semanas restando gravedad a la crisis del coronavirus, la decisión abre un nuevo punto de inflexión para Trump.

El mandatario, que ha destacado la importancia de «haber cerrado a tiempo» las fronteras, ha ordenado la activación de planes de emergencia en todo el país para «ayudar a los médicos a hacer su trabajo». Así, ha destacado que la Administración ha llegado a un acuerdo con el sector privado para realizar los análisis del Covid-19 que sean pertinentes.

En términos relativos, Estados Unidos es un país poco afectado por el coronavirus. con 1.700 casos confirmados y 41 muertes en una población de 327 millones de personas, los expertos coinciden en que estas cifras crecerán. Además la queja por falta de test para personas con síntomas de coronavirus se han multiplicado en los últimos días.

Lo último en Internacional

Últimas noticias