Trump convencido de que Kim Jong-un no pondrá en peligro el «gran potencial» de Corea del Norte

Kim Jong Un-Trump
Kim Jong-un y Donald Trump se estrechan la mano en su encuentro en Singapur. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este sábado su convencimiento de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, «no hará nada» para impedir o coartar el «gran potencial económico» de su país, en sus primeras declaraciones públicas después de que Corea del Norte lanzara esta mañana múltiples proyectiles de corto alcance contra el mar del Este.

«Cualquier cosa es posible en este mundo tan interesante, pero creo que Kim Jong Un se da perfecta cuenta del gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él», ha manifestado Trump.

El presidente ha reiterado, como en otras ocasiones que está «del lado» del líder norcoreano, a pesar de la actual paralización de las conversaciones para eliminar el arsenal nuclear norcoreano. «No quiere romper las promesas que me hizo y sabe que el acuerdo se va a firmar», ha añadido.

La segunda cumbre entre Kim y Trump en Hanói (la capital de Vietnam), celebrada en febrero, acabó en rotundo fracaso. Corea del Norte terminó abruptamente con el encuentro después de que Trump les propusiera un desarme total, una demanda excesiva a juicio de las autoridades norcoreanas.

Precisamente el incidente de hoy, según los analistas, puede haber sido una expresión de frustración por el colapso de las conversaciones. Las sanciones siguen en vigor y la precaria economía norcoreana ha sufrido todavía más por ello, hasta el punto de que el Gobierno ha reducido las raciones de comida que reparte a sus ciudadanos a 300 gramos al día, el nivel más bajo para esta época del año, y se espera que haya más recortes después de que se haya registrado la peor cosecha en una década, ha advertido este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Lo último en Internacional

Últimas noticias