Conflicto en Irak

Trump advierte que Irán «pagará un precio muy alto» tras el ataque a la embajada de EEUU en Bagdad

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este martes que Irán será responsable si se producen víctimas en cualquier instalación de Estados Unidos y «pagará un precio muy alto».

«Irán será completamente responsable de las vidas perdidas o los daños incurridos en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza», ha escrito Trump en Twitter horas después de que manifestantes hayan arrojado piedras y prendido fuego a un puesto de seguridad en la embajada de Estados Unidos en Bagdad como protesta a los ataques aéreos contra milicias apoyodas por Irán.

«¡La Embajada de los EEUU en Irak es, y ha estado durante horas, segura! Muchos de nuestros grandes combatientes de guerra, junto con el equipo militar más letal del mundo, fueron trasladados inmediatamente al sitio», ha añadido Trump en la red social.

También este martes, Trump había acusado a Irán de «orquestar un ataque» contra la Embajada estadounidense en Irak, en el marco de las protestas frente al edificio por el reciente bombardeo contra una milicia progubernamental apoyada por Teherán.

«Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a varios. Respondimos firmemente, y siempre lo haremos», ha dicho el mandatario, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

«Ahora Irán está orquestando un ataque contra la Embajada estadounidense en Irak. Serán totalmente responsables. Además, esperamos que Irak utilice a sus fuerzas para proteger la Embajada, y eso hemos notificado», ha agregado.

Miles de manifestantes y líderes milicianos se han concentrado este martes junto a la Embajada para protestar contra los ataques aéreos perpetrados el domingo contra objetivos de Kataib Hezbolá, que se saldaron con 25 muertos y más de 50 heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha negado que Teherán esté detrás de las protestas violentas que se han producido este martes ante la Embajada de Estados Unidos en Irak, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalase a este país por «orquestar un ataque» contra la sede diplomática.

«Estados Unidos tiene la sorprendente audacia de atribuir a Irán las protestas del pueblo iraquí contra el salvaje asesinato de al menos 25 iraquíes», ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en un comunicado publicado en un sitio web del ministerio.

Más tropas

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha anunciado este miércoles el inmediato despliegue en Oriente Medio de 750 soldados en respuesta a las protestas violentas contra la Embajada estadounidense en Bagdad (Irak).

Según ha anunciado Esper en Twitter, tras recibir órdenes del presidente Donald Trump, ha autorizado el despliegue de un batallón de infantería de la IRF (Fuerza de Respuesta Inmediata) de la 82 División Aerotransportada «en respuesta a los sucesos recientes en Irak».

Además de este despliegue «inmediato», que consistirá en el envío de 750 hombres, ha avanzado que la IRF está preparada para desplegar «fuerzas adicionales» a lo largo de los próximos días en la zona.

«Este despliegue es una acción apropiada y de precaución adoptada en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones de los EEUU, como se ha presenciado hoy en Bagdad», ha señalado en su cuenta en la mencionada red social.

«Estados Unidos protegerá a nuestra gente e intereses en cualquier parte del mundo en que se encuentren», ha añadido el secretario de Defensa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias