Un tribunal reconoce la validez de los nombramientos de Juan Guaidó en la filial estadounidense de PDVSA

juan-guaido-venezuela-detenidos-seguridad-vender-armas
Juan Guaidó, proclamado presidente encargado por la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AFP

Un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado que la junta de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue designada dentro de la legalidad por el líder opositor Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional, en un revés para los intentos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para retomar el control de la refinería.

EEUU reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y, por tanto, sus nombramientos en Citgo son válidos, ha dictaminado la jueza Kathaleen McCormick.

El fallo brinda el respaldo de la corte estadounidense a Guaidó como el líder oficial del país con poder para nombrar directores de Citgo y su matriz venezolana. Sin embargo, el tribunal ha demorado el fallo diez días para dar la oportunidad a los abogados del Gobierno venezolano de impugnar la decisión.

«Estamos agradecidos de que el tribunal haya rechazado los esfuerzos del régimen de Maduro para utilizar el poder judicial de Estados Unidos para avanzar en sus objetivos antidemocráticos», ha señalado Citgo en un comunicado.

Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela, se encuentra desde hace meses atrapado en un tira y afloja desde que el presidente de EEUU Donald Trump comenzara a usar esta filial de PDVSA como palanca para derrocar a Maduro. Las sanciones han impedido que Citgo compre crudo venezolano o le pague dividendos.

McCormick ha confirmado así que el tribunal «acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de PDVSA».

En febrero, la opositora Asamblea Nacional que lidera Guaidó nombró una junta ‘ad hoc’ de PDVSA con derecho a nominar directores para las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Sin embargo, Maduro retiene el apoyo del Ejército venezolano y aún controla PDVSA y la mayoría de las funciones estatales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias