Historia

La Torre David Hume de la Universidad de Edimburgo cambia de nombre por los vínculos del filósofo con la esclavitud

Un grupo de estudiantes puso en marcha una campaña para que se cambiara el nombre de la Torre

La Torre David Hume de la Universidad de Edimburgo cambia de nombre por los vínculos del filósofo con la esclavitud
David Hume

La Universidad de Edimburgo ha decidido cambiar el nombre de la Torre David Hume. El edificio fue bautizado en honor al historiador, filósofo y economista del siglo XVIII. Está considerado una de las figuras más influyentes de la Ilustración en Europa. Sin embargo, sus vínculos con la compra de esclavos y con el racismo han hecho que la institución haya cambiado el nombre del edificio, que a partir de ahora se llamará 40 George Square.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Edimburgo pusieron en marcha una campaña para que se cambiara el nombre de la Torre David Hume. En uno de los ensayos del filósofo hallaron una cita que decía «Tiendo a sospechar que los negros son naturalmente inferiores a los blancos», y argumentaba que «casi nunca ha existido una nación civilizada de esa complexión, ni siquiera un individuo eminente». Además, encontraron algunas cartas en la que insistía a un conocido para que comprara esclavos en Granada.

Cuando se inició la campaña la institución lanzó un comunicado explicando que el campus desea reflejar la diversidad contemporánea e histórica, y tiene un gran compromiso con el legado institucional a nivel global. Sobre el por qué de la decisión, la Universidad de Edimburgo alegó que era complicado pedir a los alumnos que hicieran uso de un edificio que lleva el nombre de un filósofo cuyos comentarios acerca de cuestiones raciales, aunque eran frecuentes en aquella época, provocan controversia y angustia en la actualidad.

Para finalizar, la institución indicó que su trabajo en torno a la diversidad, la igualdad y la lucha contra el racismo se ha fortalecido en gran medida tras el asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

Lo último en Internacional

Últimas noticias