Puede ser peligrosa

Todo lo que se conoce de Flurona, la preocupante infección simultánea de coronavirus y gripe

Ver vídeo
Diana Arias

Si la variante de coronavirus Ómicron ha puesto en jaque a todo el mundo por su alta tasa de contagio ahora llega una nueva enfermedad que preocupa, y mucho, a la comunidad científica. Israel ha detectado el primer caso de Flurona, una infección simultánea de covid y gripe que podría ser mucho más peligrosa. Pero, ¿qué conocemos realmente de esta nueva enfermedad?

Todo lo que se sabe de Flurona

Lo cierto es que poco. Israel ha comunicado que ha detectado una infección simultánea de coronavirus y gripe en una mujer embarazada y que la han apodado Flurona. La mujer tiene 30 años, no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades y fue detectada de Flurona antes de dar a luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva.

Las autoridades médicas del país han reconocido que estudian con preocupación el caso ya que una combinación de gripe y coronavirus podría ser mucho más letal que el contagio por una de las dos enfermedades. Eso sí, de momento han informado que la mujer está «bien», que apenas ha mostrado algún síntoma leve pero seguirán su evolución.

El jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson, Arnon Viznitzer, informó del caso. Dijo que la joven dio positivo en ambas pruebas de gripe y coronavirus, incluso le repitieron los test para corroborarlo y volvió a salir. De momento está siendo tratada con una combinación de medicamentos «que atacan tanto al coronavirus como a la gripe» y el 30 de diciembre fue dada de alta.

El caso es altamente preocupante. El Ministerio de Salud de Israel ha informado que está analizando y estudiando cómo es esta nueva enfermedad y ya ha avanzado podrían haber muchos más casos sin identificar, algo que podría generar un estallido en los servicios asistenciales.

El director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, Erez Barenboim, incluso ha alertado de que «los picos concurrentes de gripe y covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel».

De momento habrá que esperar a que los informes médicos determinen la gravedad o no de Flurona. Aún así, el entorno médico se muestra preocupado ante que esta combinación de los dos virus pueda ser el origen de una enfermedad más grave que la propia covid, que se duplique la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad.

Ante este preocupante desafío, farmacéuticas como Moderna y Novavax están estudiando la posibilidad de una vacuna de refuerzo única contra el covid-19 y la gripe.

Lo último en Internacional

Últimas noticias